Profesionales de salud mental urgen dar una mirada amplia a las necesidades de la niñez en Puerto Rico

La Asociación de Psicología de Puerto Rico celebrará un simposio para impulsar alternativas que atiendan las necesidades apremiantes de esta población.

Luisa Ochoa

    Profesionales de salud mental urgen dar una mirada amplia a las necesidades de la niñez en Puerto Rico

    Mirar al desarrollo de la niñez y juventud de Puerto Rico desde una visión amplia de derechos humanos será el enfoque de un encuentro entre profesionales de la salud mental del país y otros expertos. 

    ‘Desarrollo integral y bienestar de la niñez y juventud: una perspectiva socioestructural’ será el simposio que celebrará la Asociación de Psicología de Puerto Rico los días 10 y 11 de marzo en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, con el apoyo de Grupo Nexos, organización sin fines de lucro que se dedica a implementar en la comunidad estrategias de intervención científicamente probadas, ofreciendo conocimiento y asesoría experta en diferentes áreas.

    Puerto Rico cuenta con un nivel de pobreza de 43.4 %, el más alto en todo Estados Unidos, según los datos del Censo de 2021. Este patrón es similar con relación a la población de niños y jóvenes que vive por debajo de los niveles de pobreza en el país. 

    Por ende, la Asociación de Psicología de Puerto Rico busca a través del simposio abordar la situación de la niñez y juventud en este contexto desde una perspectiva de derechos humanos, así como acercar a profesionales de la psicología y a personas interesadas a los asuntos más apremiantes de esta población.

    Al respecto, el Dr. Eduardo A. Lugo Hernández, coordinador del simposio, indicó que, “los niños y jóvenes de Puerto Rico también han vivido situaciones traumáticas en los pasados 6 años, al mismo tiempo en que a nivel gubernamental se tomaban medidas de austeridad que han resultado en recortes a los recursos para fomentar su bienestar. Urge tener encuentros y planes de trabajo multi y transdisciplinarios y multsectoriales para atenderlos. Buscamos crear espacios en dónde las voces de nuestra niñez y juventud sean escuchadas con seriedad”.

    Por su parte, la Dra. Marizaida Sánchez Cesáreo, psicóloga clínica comunitaria y directora ejecutiva de Grupo Nexos, mencionó que, “la pobreza es la principal barrera estructural que alimenta las disparidades en salud en Puerto Rico. Reparar la pobreza y establecer políticas, prácticas y programas que puedan mejorar el bienestar de los jóvenes y tener un impacto colectivo en la población debe ser nuestra prioridad como país”.

    En el simposio, se ofrecerán dos conferencias magistrales, luego de las cuales los asistentes participarán de talleres dirigidos a desarrollar destrezas para la acción individual y colectiva. El encuentro tendrá luego varios grupos de diálogo con profesionales y representantes de organizaciones no gubernamentales para conocer estrategias de novedosas de intervención. El fin será poder intercambiar ideas sobre estrategias y proyectos para atender las necesidades apremiantes de la niñez y juventud.

    El encuentro va dirigido a profesionales de la psicología, educadores, trabajadores sociales, consejeros, y personas que estén interesadas en el trabajo con estas poblaciones. Para más información y para registrarse puede acceder aquí.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología