Nuevo antipsicótico demuestra resultados alentadores para tratar la esquizofrenia resistente

De acuerdo con los investigadores, si los hallazgos actuales se confirman en un ensayo controlado, el medicamento podría servir para mejorar los síntomas de la condición.

Luisa Ochoa

    Nuevo antipsicótico demuestra resultados alentadores para tratar la esquizofrenia resistente

    Los datos de un nuevo estudio exploratorio sobre el efecto de nuevas terapias para la esquizofrenia resistente al tratamiento, sugieren que el antipsicótico experimental evenamida provocó efectos reductores en la gravedad de los síntomas de la condición.

    La esquizofrenia refractaria se caracteriza porque los síntomas no desaparecen a pesar de diversos ensayos de tratamiento con dosis adecuadas y tiempo suficiente en los pacientes, lo que se convierte en un reto para los profesionales la disminución de los síntomas de estos trastornos.

    Para el Dr. Stephen R. Marder, profesor de psiquiatría y ciencias bioconductuales de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, los resultados principales del estudio son muy alentadores.

    "La magnitud de las mejoras experimentadas por estos pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento, que no habían respondido a su antipsicótico actual, fue sustancial con evenamida, mejoraron con el tiempo y probablemente será clínicamente significativa" afirmó.

    Los resultados principales se basan en los primeros 100 pacientes inscritos en el estudio 014 que fueron asignados aleatoriamente para recibir el antipsicótico evenamida en dosis de 7,5 mg, 15 mg o 30 mg dos veces al día, así como pacientes en el grupo de extensión (estudio 015) que han completado 30 semanas.

    Los síntomas de los pacientes disminuyeron con el antipsicótico

    Los hallazgos clave incluyeron una mejora estadísticamente significativa con respecto al valor inicial a las 30 semanas en las puntuaciones de la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANSS), con una mejora continua con respecto a la observada a las seis semanas.

    La proporción de pacientes con una mejoría clínicamente significativa en la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo, a las 30 semanas, se duplicó con desde el 16,5 % a las seis semanas.

    Además, los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la semana 30, en comparación con el valor inicial en la gravedad de la enfermedad medida por la Escala de Impresión Global Clínica de Gravedad, con una mejora continua respecto a la observada a las seis semanas.

    Cabe mencionar que la proporción de pacientes cuya enfermedad mejoró en al menos un nivel de gravedad fue del 60 % en la semana seis y aumentó aproximadamente un 20 % adicional en la semana 30.

    Los investigadores indicaron que la proporción de pacientes que se consideró que tenían una mejoría clínicamente significativa, definida como al menos "mucha mejoría", en la Escala de Impresión Global Clínica de Mejoria fue del 27 % en la semana seis y aumentó un 10 % adicional en la semana 30.

    En ese sentido, el antipsicótico evenamida también fue bien tolerado, con pocos efectos adversos informados. Además, 85 de 100 pacientes permanecieron en tratamiento a las 30 semanas.

    A la espera de próximos ensayos controlados 

    Si los resultados actuales se confirman en el ensayo controlado aleatorizado, "evenamida sería el primer medicamento que podría agregarse a un antipsicótico para mejorar los síntomas de la esquizofrenia refractaria al tratamiento", reconoció el Dr. Marder.

    Por ende, se requieren "desesperadamente" nuevas alternativas terapéuticas para la esquizofrenia resistente al tratamiento, que ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes, afirmó en el comunicado el Dr. Ravi Anand, director médico de Newron.

    Los datos informados, que comparan el efecto de evenamida a las seis semanas frente a los seis meses, "sugieren que no solo hubo una mejoría sostenida en las medidas clave, sino que la proporción de pacientes que lograron una mejoría clínicamente significativa aumentó con el tiempo", agregó el Dr. Anand.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología