Nueva terapia podría evitar el deterioro cognitivo en adultos mayores

Medicina y Salud Pública

    Nueva terapia podría evitar el deterioro cognitivo en adultos mayores

    Katherine Padilla

    Según la revista Science Direct, el Centro Sagol de Medicina Hiperbárica e Investigación en el Centro Médico Shamir, junto con la Escuela de Medicina Sackler y la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, anunciaron el 15 de Julio que un estudio ha demostrado por primera vez que el tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB) puede mejorar significativamente el rendimiento cognitivo de los adultos mayores.

    Las principales áreas de mejoría fueron la velocidad de procesamiento de la información, la función ejecutiva y la función cognitiva general, todas estas funciones disminuyen normalmente con la edad.

    Diseño del estudio

    El estudio estuvo basado en un protocolo único de Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) desarrollado en el Centro Sagol durante los últimos 10 años. El ensayo clínico controlado aleatorio incluyó 63 adultos sanos (>64) que se sometieron a la TOHB (n=33) o a un período de control (n=30) durante tres meses. El criterio de evaluación principal fue un cambio en la función cognitiva principal, medido a través de una serie de evaluaciones cognitivas computarizadas antes y después de la intervención o el periodo de control. Además, se evaluó el flujo sanguíneo cerebral (FSC) mediante una novedosa técnica de resonancia magnética.

    "El declive cognitivo y funcional relacionado con la edad se ha convertido en una preocupación importante en el mundo occidental. Los principales esfuerzos de investigación en todo el mundo se centran en mejorar el rendimiento cognitivo de la llamada población de edad 'normal'", comentó a Science Direct el profesor Shai Efrati, jefe del Centro Sagol de Medicina Hiperbárica e Investigación.

    "En nuestro estudio, por primera vez en humanos, hemos encontrado una intervención médica efectiva y segura que puede abordar esta consecuencia indeseada de nuestro deterioro relacionado con la edad" añadió el Prof. Efrati.

    ¿En qué consiste el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica?

    Durante el TOHB el paciente es colocado en el interior de una cámara cuya la presión es incrementada al doble de la presión normal en el aire, en donde respirará oxígeno puro. Este proceso aumenta la solubilidad del oxígeno en la sangre que viaja por todo el cuerpo. El oxígeno añadido estimula la liberación de factores de crecimiento y células madre, que promueven la curación, por esta razón esta terapia es comúnmente usada para tratar heridas crónicas no curativas.

    Beneficios del TOHB

    Los investigadores han demostrado que la combinación de la administración de altos niveles de oxígeno (hiperoxia) y de alta presión (ambiente hiperbárico) tiene múltiples beneficios, entre los que se incluyen: mejoría significativa en la oxigenación de los tejidos, restauración y mejoría del metabolismo de los tejidos, proliferación de células madre, reducción de la inflamación en los vasos sanguíneos y generación de nuevos vasos sanguíneos y mecanismos de reparación tisular.

    "Encontramos que el TOHB indujo un aumento significativo del flujo sanguíneo cerebral, que se correlacionó con la mejora cognitiva, confirmando nuestra teoría. Se puede conjeturar que un efecto beneficioso similar del TOHB puede ser inducido en otros órganos del cuerpo que envejece. Estos serán investigados en nuestra próxima investigación" afirmó el Prof. Efrati a Science Direct.

    Este nuevo descubrimiento podría convertirse en una luz de esperanza para los adultos mayores que empiezan a sentir el deterioro cognitivo debido a su edad, aunque es necesario continuar con la investigación este estudio ya demuestra resultados alentadores en el tratamiento de padecimientos mentales relacionados con la edad.

    Mas noticias de Psiquiatría y psicología