Más de un 6 por ciento de los pacientes con trastornos psiquiátricos podría tener hepatitis C

Los especialistas destacaron que las estrategias de cribado y simplificación del abordaje desempeñan un papel fundamental en el objetivo de eliminar la hepatitis C.

Agencia SINC

    Más de un 6 por ciento de los pacientes con trastornos psiquiátricos podría tener hepatitis C

    Más de un 6 por ciento de los pacientes con trastornos psiquiátricos podría tener hepatitis C, según expertos reunidos en el simposio "Cuenta atrás en la eliminación de la hepatitis C: un mes menos es mucho más", organizado por Abbvie en el marco del 46 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

    Los especialistas destacaron que las estrategias de cribado y simplificación del abordaje desempeñan un papel fundamental en el objetivo de eliminar la hepatitis C, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

    "Pese a los avances en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC), aún quedan numerosos retos por resolver, especialmente entre las poblaciones vulnerables, como es el caso de los pacientes con patologías psiquiátricas", comentó el jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, Francisco Jorquera.

    Asimismo, Luis Gutiérrez Rojas, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, añadió que las personas con trastornos psiquiátricos o adicción a las drogas tienen un mayor riesgo de infección por VHC.

    "La prevalencia de la hepatitis C entre la población psiquiátrica es mayor que entre la población general, especialmente entre los pacientes con patología dual (aquellos que tienen una adicción y otro trastorno psiquiátrico), donde alcanza el 7 por ciento", subrayó este especialista.

    imagen-cuerpo

     

    Por su parte, Leticia Martín, del Servicio de Digestivo del Hospital Can Misses, de Ibiza, manifestó que las cifras son "claras", informando de que la seropositividad de los pacientes ingresados en plantas de psiquiatría (agudos y subagudos) es cercana al 3 por ciento, por lo que parece razonable la búsqueda intencionada de infección por VHC en este grupo.

    Asimismo, tanto Gutiérrez como Martin destacaron la necesidad de llevar a cabo campañas específicas de información dirigidas a pacientes con trastornos mentales para transmitirles la importancia del diagnóstico y el posterior tratamiento de la hepatitis C.

    "Realizar proyectos de sensibilización y de búsqueda de pacientes con trastornos mentales en los sitios donde estos acuden ayudaría a identificar nuevos casos de infección por VHC. Si intensificamos el cribado en este colectivo encontraremos una nueva oportunidad para contribuir a la eliminación de la hepatitis C", añadieron.

    Por otra parte, durante el transcurso del encuentro se recordaron los datos del último estudio de seroprevalencia de infección por el VHC, realizado entre 2017 y 2018, según el cual se calcula que unas 76.839 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas, y se explicó la utilidad del diagnóstico de un solo paso (DUSP) para el abordaje de la hepatitis C en poblaciones vulnerables.

    En este sentido, el jefe de Servicio de Microbiología y responsable del Área de I+D+I del Hospital Universitario San Cecilio, Federico García, afirmó que el DUSP, además de simplificar el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ayuda a ahorrar tiempo, aunque explicó que existe margen de mejora en este procedimiento, ya que algunos pacientes, tras recibir el diagnóstico positivo del VHC, no son derivados al especialista o no acuden a la cita.

    "Debemos implementar otras estrategias como la citación directa desde atención primaria, sobre todo en aquellos pacientes que pertenecen a poblaciones vulnerables para garantizar el abordaje y mejorar la adherencia al tratamiento", concluyó.


    Fuente: jano.es

    Más noticias de Psiquiatría y psicología