Éxodo de médicos en Puerto Rico: "Los jóvenes psiquiatras se marchan del país”

Actualmente, en la Isla, solo hay 400 psiquiatras que están prestando su servicio para toda la población.

Luisa María Rendón Muñoz

    Éxodo de médicos en Puerto Rico: Los jóvenes psiquiatras se marchan del país”

    Los puertorriqueños, constantemente, tienen que desafiar a su salud mental, pues los acontecimientos a su alrededor, como los huracanes, la falta de electricidad constante, las brechas económicas, etc., hacen que las personas estén en alerta constante.

    Además de la ansiedad que les generan estas situaciones, el estrés por no poder controlar nada de lo que les sucede parece agravar esta problemática, así lo ha hecho saber el Dr. Fabio Lugo, director de la Sociedad Psiquiátrica del Oeste de Puerto Rico, en una entrevista exclusiva que sostuvo con la Revista de Medicina y Salud Pública.

     “Si combinamos ansiedad, más estrés, se convierte en la tormenta completa, y el pueblo tiende a caer en estados de angustia, estrés, desespero, tristeza, frustración, depresión”.

    Los niveles de estrés que están viviendo los puertorriqueños, pueden afectar a cualquier persona, inclusive a los más pequeños, pues estos están expuestos, por ejemplo, a ir a estudiar en condiciones poco óptimas de salubridad e infraestructura.

    Requerimiento de mayor atención en la salud mental 

    Aunque aumentaron los números de personas que buscan consultar a un psicólogo o psiquiatra, los especialistas en la Isla siguen sin ser suficientes para controlar toda esta demanda.

     “En el país, hay aproximadamente 400 psiquiatras. Por fortuna tenemos dos programas importantes de adiestramiento, uno está en la Escuela de Medicina de Ponce, donde se gradúan anualmente una buena cantidad de psiquiatras, y en el Recinto de Ciencias Médicas tenemos otro programa”, agrega el psiquiatra Fabio Lugo. 

    Los nuevos graduados, en su mayoría, se van del país

    Luego de terminar sus estudios, los médicos realizan subespecialidades y se marchan del país; estando afuera, por lo general, reciben mejor remuneración y, por ende, una mejor vida.

    “Tenemos un sistema de universidad muy bueno en Puerto Rico, que produce profesionales para Estados Unidos. Tenemos ese problema fuerte, que los jóvenes psiquiatras se marchan del país”

    Una de las razones por las que no se quedan, agrega el psiquiatra, no solo depende de la posición económica que les ofrecen sino, además, porque son muchos los requerimientos que les exigen para realizar su práctica profesional.

    Los trastornos de depresión son los más prevalentes en la Isla

    Ahora bien, cuando los pacientes acuden a consulta, manifiestan un grado de disfunción en su vida. Estos, señala, son casos más complejos porque el sentimiento de tristeza se ha convertido ya en un trastorno depresivo mayor.

    “Es un bloqueo. La depresión mayor es como si ocurriera un fallo completo del funcionamiento del cerebro, una enfermedad que es de lo más horrible en la salud mental”, concluye.

    Mira todo el vídeo aquí

     

     

    Más noticias de Psiquiatría y psicología