“Elige vivir”: iniciativa puertorriqueña para prevenir el suicidio

En territorio boricua existen varios programas que son impulsadas con el fin de prevenir el suicidio.

Medicina y Salud Pública


“Elige vivir”: iniciativa puertorriqueña para prevenir el suicidio

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En territorio boricua existen varios programas que son impulsadas con el fin de prevenir el suicidio

El suicidio es un acto desencadenado por la inestabilidad mental del individuo, principalmente esto se origina por una creencia de inaccesibilidad y no solución de aquellos problemas que se generan diariamente, muchos de estos fallecimientos tienen como base adversidades económicas, familiares, amorosas e incluso neurológicas. La población que más tiende a cometer este acto es aquella que se encuentra entre los 15 a 29 años de edad, en el mundo cerca de 800.000 personas mueren por esta causa, es decir que cada 40 segundos se da un caso de suicidio.

“Elige vivir” es un programa de Puerto Rico que por medio de campañas educativas  instruye a las personas a que valoren la vida y tomen una decisión adecuada ante adversidades.

Existen algunas señales o indicios que pueden promover a una persona que cometa este tipo de actos y es importante y sobre todo necesario que se tengan en cuenta y se conozcan, con el fin de que por medio de una ayuda espiritual, familiar e incluso voluntaria se pueda dar solución a aquellos problemas que son considerados complejos.

“Durante el Mes de la Prevención del Suicidio en Puerto Rico, que culmina el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, queremos orientar, crear conciencia y sensibilizar sobre cómo atender esta problemática en nuestra sociedad, y promover la búsqueda de ayuda. El objetivo número es que la ciudadanía reflexione sobre los aspectos de su vida que le ayudan a seguir hacia adelante, a pesar de las adversidades” explicó María Isabel Coss Psicóloga clínica y portavoz de la comisión.

¿Es la pandemia un factor de riesgo para el aumento de casos de suicidio?

En época de pandemia existen algunos problemas que pueden afectar la vida de las personas, debido a los confinamientos muchos aspectos sociales y económicos se han visto afectados, en especial el mercado laboral, es por eso que existen algunas preocupaciones, ya que muchos trabajadores tuvieron que renunciar o fueron despedidos porque no había una garantía de estabilidad dentro de la organización a la que pertenecían, esto y otros problemas asociados a la cuarentena como la falta interacción social pueden afectar significativamente a una persona a nivel emocional, es por eso que este programa también va enfocado en brindar ayuda en temporada del COVID-19.

“Las consecuencias emocionales, psicológicas, económicas y sociales de la pandemia provocada por el COVID-19 son factores de riesgo a los que debemos prestar particular atención y cuidado'' señaló la psicóloga.

Importancia de la identificación de señales suicidas

El suicidio es una condición que tiene a presentar en primera instancia unas causas específicas, estas son diferentes de acuerdo a cada uno de los individuos, pero las más comunes son aquellas señales de depresión, tristeza, estrés y ansiedad que pueden ser tomadas de manera preventiva para poder ayudar a quella persona que está por terminar con su vida, es por eso que una asesoría y ayuda especializada podrá ser eficaz para reducir la incidencia de estos actos.

“El suicidio es una muerte que se puede prevenir si estamos atentos a las señales de peligro. Las pérdidas y la incertidumbre tienen efectos distintos en cada persona, siendo aún más vulnerables aquellos que sufren de depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, psicosis, entre otros” concluyó el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.

Es importante que se tengan en cuenta cada uno de los factores que pueden inducir a una peronsa a cometer actos de suicidio, los programas como “elegir vivir” son el camino exacto para prevenir que esta sea una de las causas de muerte no solo en Puerto Rico sino en el mundo. Si usted quiere aportar su granito de arena para ayudar a reducir estas tasas, no dude en comunicarse a las siguientes líneas o acercarse a la comisión para la prevención del suicidio: Emergencias:  911 Línea PAS de ASSMCA:  1-800-981-0023Carr.# 2 Km 8.2 Bo. Juan Sánchez, Antiguo Hospital Mepsi Center, Bayamón.? Suicide Prevention Lifeline – Red Nacional (TALK):  1-800-273-8255. Centro de Control de Envenenamiento (Poison Help):  1-800-222-1222.

Fuente:

Comisión para la Prevención del Suicidio. Disponible en: http://www.salud.gov.pr/Dept-de-Salud/Pages/Unidades-Operacionales/Comision-para-la-Prevencion-de-Suicidio.aspx


Artículos Relacionados