Diagnóstico del VPH: "La salud mental juega un papel esencial en todas las etapas del proceso"

El diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH) puede generar un choque emocional abrumador debido al desconocimiento y el estigma asociados.

Jose Ibraim Alape

    Diagnóstico del VPH: "La salud mental juega un papel esencial en todas las etapas del proceso"

    El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su diagnóstico puede tener un impacto emocional significativo en aquellos que lo reciben. 

    Así pues, cuando una persona recibe el diagnóstico de VPH, es común experimentar una mezcla de emociones como el miedo, la ansiedad, la tristeza y la confusión. El hecho de saber que se está infectado con un virus que puede causar cáncer cervical y otras complicaciones graves puede generar un gran estrés emocional.

    La Dra. Nydia Cappas, psicóloga especializada, profundiza en el impacto emocional del diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH), resaltando cómo el desconocimiento y el estigma pueden generar un choque emocional abrumador. Esta reacción inicial se vincula con la falta de comprensión sobre la condición y la preocupación por el juicio social.

    Reacciones emocionales naturales ante el diagnóstico de Virus del Papiloma Humano

    La experta subraya la naturalidad de experimentar una amalgama de emociones como ansiedad, tristeza y preocupación al recibir el diagnóstico de VPH. La incertidumbre ante lo desconocido puede generar un estado de shock, pero la Dra. Cappas enfatiza que, "estos sentimientos son parte de la respuesta humana y deben ser reconocidos y abordados".

    Información y conocimiento como aliados

    En un intento por tranquilizar a aquellos que enfrentan el diagnóstico, la especialista  destaca, que, " la importancia de buscar información y conocimiento, proporciona orientación sobre cómo acceder a recursos confiables y cómo educarse sobre la condición, enfocándose en disipar el temor asociado con el VPH".

    Así pues, menciona evitar preguntas destructivas que buscan culpables, como "¿desde cuándo lo tengo?" o "¿quién es el responsable?". En cambio, sugiere dirigir la energía hacia la comprensión de la enfermedad y la identificación de pasos prácticos para el tratamiento, según la orientación del proveedor de salud.

    Superar el estigma asociado al contagio de Virus de Papiloma Humano

    Con un enfoque proactivo, la psicóloga destaca cómo la sociedad ha avanzado en su comprensión del VPH y destaca que el estigma asociado a la enfermedad es injustificado. "Proporciona información alentadora sobre los avances en la investigación y el manejo de la enfermedad, normalizando la condición y promoviendo la aceptación".

    La Dra. Cappas profundiza en la importancia de la comunicación en pareja, ofreciendo estrategias para abordar el diagnóstico de manera conjunta. Sugiere evitar reacciones impulsivas y culpas, alentando en su lugar un enfoque colaborativo para afrontar la situación y fortalecer la relación.

    Ampliando la discusión, la psicóloga aborda el impacto emocional en la salud mental que puede surgir tras el diagnóstico de VPH. Describe cómo la tristeza y la ansiedad pueden manifestarse y destaca la necesidad de monitorear activamente estos cambios para evitar complicaciones a largo plazo.

    Integración de la salud mental y red de apoyo

    La Dra. Cappas aboga por la integración de la salud mental desde la prevención primaria, proporcionando información sobre cómo las creencias y experiencias pasadas pueden influir en la percepción del diagnóstico. Destaca la importancia de adoptar hábitos saludables y busca cambios positivos en la vida cotidiana.

    La experta cierra enfatizando la importancia de una red de apoyo familiar sólida, indicando que "el respaldo emocional de la familia es fundamental para la recuperación del paciente y  buscar ayuda profesional es una opción valiosa en la travesía hacia el bienestar integral".


    Más noticias de Psiquiatría y psicología