Detectar a tiempo el trastorno de ansiedad evitaría progreso en otras condiciones crónicas

La ansiedad la podemos sentir y detectar en otros órganos del cuerpo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Detectar a tiempo el trastorno de ansiedad evitaría progreso en otras condiciones crónicas












    La doctora Alejandra Gómez, psiquiatra de la Universidad de Antioquia de Colombia, conversó de manera exclusiva con Medicina y Salud Pública sobre los trastornos de ansiedad, salud mental y la relación del paciente con su médico. 



    En este sentido la especialista habla de la importancia de la relación médico paciente, ya que esto es clave a la hora de ayudar al afectado con un diagnóstico y tratamiento efectivo. 



    “Es muy importante que una persona con los síntomas pueda expresarse con su médico, y es cuando el profesional debe estar muy atento a diagnosticar y enviar al paciente con un especialista. “Mostrar interés, de verdad te quiero ayudar, de verdad te quiero ayudar”, explicó. 



    Eso ayuda -continúo- a que la persona que necesita ayuda va a poder expresarse y se le podrá indicar el tratamiento adecuado. Cada persona es un universo individual y la necesidad de tratamiento va a depender de lo que esté padeciendo el paciente, indicó la Dra. Gómez. 



    En este sentido, la experta señaló que los factores de riesgo varían, pues en principio se habla del factor hereditario en primer grado; también el sexo femenino es más propenso a sufrir los trastornos de ansiedad: “Ser mujeres, las mujeres tenemos dos veces más prevalencias de sufrirlo”. 



    En cuando a enfermedades relacionadas la psiquiatra indicó que las personas que padecen condiciones cardiovasculares, cáncer, trastornos de ovarios poliquísticos, también tienen la posibilidad de desarrollar el trastorno. 



    “Es muy importante que entendamos que la ansiedad es una emoción y está regulada por el cerebro, que es el órgano principal que modula como se manejan las emociones, sin embargo, otros órganos más pequeños ubicados en el cerebro se pueden enfermar y trabajar de manera inadecuada y esto produce los trastornos de ansiedad y otros trastornos mentales, sin embargo, la ansiedad la podemos sentir y detectar en otros órganos del cuerpo”, dijo. 



    Agregó que la educación sobre la condición se convirtió en un factor clave, incluso debido a la pandemia el tema tomó más relevancia, lo que ayudó al reconocimiento y tratamiento de las condiciones mentales en general.



    “Esto debe seguir creciendo, el conocimiento y reconociendo de lo que nos afecta es importante, entre más rápido lo reconozcamos el diagnóstico y el tratamiento será más efectivo y el paciente podrá tener una vida normal”, señaló.  



    Síntomas 



    De acuerdo por lo mencionado por la doctora Alejandra Gómez, se divide en síntomas somáticos, cognitivos y autoinmunes. 



    Los somáticos son: dolores de cabeza, tensión muscular, presión en el pecho.



    Los autoinmunes son: Descargas como sudoración, temblor, nerviosismo. 



    Los cognitivos son: Pensamientos recurrentes del pasado, presente, futuro. Pensamientos catastróficos, dificultad para dormir. 



    Refirió que si alguna persona tiene algunos de estos síntomas es posible que la persona tenga ansiedad. 



    Para diagnosticar un trastorno de ansiedad, el médico puede recomendar: 



    *Realizarte un examen psicológico. Esto implica hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos para ayudar a identificar un diagnóstico y detectar las complicaciones relacionadas. Los trastornos de ansiedad a menudo se producen junto con otros problemas de salud mental, como la depresión o el abuso de sustancias, lo que puede complicar la determinación del diagnóstico.



    *Compara tus síntomas con los criterios del DSM-5. Muchos médicos utilizan los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), para diagnosticar un trastorno de ansiedad.



    Tratamientos



    En cuando a los tratamientos, la especialista señaló que existen dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad que son la psicoterapia y los medicamentos.



    Sobre este tema la doctora Gómez señaló que cada paciente es un universo distinto, razón por la cual la comunicación entre médico paciente puede ser la mejor herramienta a la hora de elegir el tratamiento adecuado. 



    Al referirse a los tratamientos alternativos, la psiquiatra indicó que es posible que algunos cambios en el estilo de vida puedan ayudar al paciente a enfrentar su situación. 



    Destacó que, permanecer activo físicamente, evitar el alcohol y las drogas recreativas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas con cafeína, agregar a las actividades diarias de técnicas de control del estrés y de relajación, respetar las horas de sueño y comer alimentos saludables son algunas de las opciones disponibles como autoayuda eficaces. 



    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología