Cerebro modera percepción del dolor y cambios en actividad cerebral agraviarían dolor en fibromialgia

Durante la conferencia se exploró cómo los pacientes de fibromialgia enfrentan desafíos cotidianos y encuentran esperanza a través de estrategias de manejo del dolor y apoyo emocional.

Valery Cardozo

    Cerebro modera percepción del dolor y cambios en actividad cerebral agraviarían dolor en fibromialgia

    En su reciente conferencia, el doctor Angél Enrique Aleman, psicólogo clínico especialista en neuropsicología, destacó la importancia de comprender la complejidad de la fibromialgia y su impacto en la salud mental. 

    Aproximadamente el 6.3% de la población mundial se estima que padece fibromialgia. Aunque es más común en mujeres, afectando al 75-90%, también se presenta en hombres y niños de todos los grupos étnicos.

    El psicólogo compartió su experiencia personal con la fibromialgia, describiendo cómo la enfermedad puede ser invisible para los demás y difícil de comprender debido a la naturaleza subjetiva del dolor crónico. Destacando  "la importancia de la comunicación con los seres queridos para explicar la extensión del dolor y el malestar que experimentan los pacientes".

    Explicó cómo el dolor crónico y otros síntomas a menudo son difíciles de percibir externamente, lo que lleva a malentendidos y falta de comprensión por parte de familiares, amigos y la sociedad en general.

    El estrés y la ansiedad pueden aumentar la percepción del dolor

    Al abordar el tema desde una perspectiva neuropsicológica, el doctor explicó "cómo el cerebro modera la percepción del dolor y cómo los cambios en la actividad cerebral pueden influir en la experiencia del paciente". También discutió cómo el estrés y la ansiedad pueden aumentar la percepción del dolor y cómo el tratamiento multidisciplinario puede ayudar a aliviar estos síntomas.

    El doctor enfatizó en "la importancia de la rehabilitación cognitiva y las terapias psicológicas en el manejo de la fibromialgia, así como el papel de la neuroplasticidad en la adaptación del cerebro a la enfermedad". También mencionó la importancia de la aceptación y el compromiso para superar la negación y buscar una vida plena a pesar de la enfermedad.

    Una enfermedad crónica que afecta a un número significativo de personas, especialmente a mujeres

    La conferencia abordó temas cruciales sobre el manejo y comprensión de la fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta a un número significativo de personas, especialmente a mujeres. El conferencista destacó "la importancia de llevar información valiosa sobre esta condición a regiones que a menudo carecen de acceso a servicios médicos especializados, como el oeste, donde se desarrolló el evento". 

    Uno de los puntos destacados fue la discrepancia entre la percepción subjetiva del dolor y la comprensión de los demás sobre la gravedad del mismo. El doctor enfatizó en "que las enfermedades crónicas, como la fibromialgia, pueden afectar significativamente la función cognitiva, la calidad del sueño y el estado de ánimo de los pacientes, lo que dificulta aún más su manejo y tratamiento".

    El papel de la neuroplasticidad en la adaptación del cerebro a la enfermedad

    El neuropsicólogo también abordó el impacto del estrés, la ansiedad y otros factores psicológicos en la experiencia del dolor crónico y resaltó "la importancia de un enfoque multidisciplinario que incluya tratamiento médico, terapia física y psicológica, así como estrategias de manejo del estrés y el dolor".

    Además, se discutió el papel de la neuroplasticidad en la adaptación del cerebro a la enfermedad y cómo la investigación, como la neuroimagen funcional, está ayudando a comprender mejor los cambios cerebrales asociados con la fibromialgia.

    La conferencia proporcionó una visión integral de la fibromialgia, desde sus manifestaciones clínicas, hasta sus implicaciones psicológicas y el papel crucial de la comprensión y el apoyo de la comunidad en el manejo efectivo de esta enfermedad crónica.



    Más noticias de Psiquiatría y psicología