Reconozca las primeras señales de pubertad precoz y su diferencia con la adrenarquia prematura

Esta alteración suele presentarse en los niños y niñas antes de los 9 años.

María Camila Sánchez

    Reconozca las primeras señales de pubertad precoz y su diferencia con la adrenarquia prematura

    El endocrinólogo pediátrico es el encargado de atender todo tipo de condición hormonal en los niños y adolescentes. Usualmente, esto comienza desde el nacimiento hasta los 21 años. Dentro de las condiciones más comunes tratadas en niños y adolescentes están la diabetes, la pubertad precoz y anomalías en el crecimiento o desarrollo. 

    ¿Es importante el rol del endocrinólogo para la salud del niño?

    "Cuando alguna de las hormonas están afectadas, se puede desarrollar alguna enfermedad o no crecer bien. Por ejemplo, si hay una deficiencia hormonal en crecimiento, los niños pueden no crecer bien, igual que la tiroides, si tenemos hipotiroidismo, el niño podrá sentirse cansado, presentar cambios en el peso, resequedad en la piel, y todas estas condiciones le pueden comprometer su crecimiento", asegura la doctora Sheila Pérez, endocrinóloga pediátrica.

    Por otro lado, la endocrinóloga también asegura que la pubertad y las hormonas tienen que ver indirectamente con la obesidad. Por ejemplo, cuando hay un paciente que es obeso, más en las niñas que en los niños, esto puede desarrollar pubertad precoz.

    ¿Qué es pubertad precoz?

    La pubertad precoz es el desarrollo de características sexuales secundarias que se desarrollan antes de tiempo en los niños y niñas: "Por ejemplo, en las niñas vemos unos cambios antes de los ocho años, como aumento en las glándulas mamarias que hacen que se les desarrolle sus senos; mientras que en los niños podemos ver un aumento del tamaño testicular antes de los 9 años", agregó la endocrinóloga Pérez, en el programa de la Revista Medicina y Salud Pública, Expertos en Salud.

    Señales específicas para tener en consideración

    En las niñas, además del crecimiento de los senos, suele acelerarse el crecimiento de los huesos. Cuando asisten a consulta con la doctora Sheila Pérez, por ejemplo, tanto a niñas como a niños, se les solicitan carpogramas para medir el avance y la velocidad del crecimiento, pues algunas hormonas pueden influir y acelerar este proceso.

    Por otro lado, en los varones, el aumento del tamaño testicular es casi siempre el primer síntoma de pubertad precoz, algo por demás anormal, si sucede antes de los 9 años. Sin embargo, esto casi siempre lo identifica primero el pediatra y no el endocrinólogo. 

    Según la experta en endocrinología, "en los niños también se pueden ver otros cambios, que no necesariamente tienen que ser de pubertad precoz, sino de algo benigno: la adrenarquia."

    ¿Qué es adrenarquia prematura?

    Este proceso hormonal es el responsable de la aparición de vello púbico, axilar, el olor corporal, así como el acné o el cambio de la voz y es provocada por la maduración temprana de la glándula suprarrenal, dando lugar a la producción de andrógenos anormales.

    La adrenarquia se puede manifestar en las niñas antes de los ocho años y en los niños antes de los nueve años. Sin embargo, su manifestación prematura, que bien puede ser benigna, también podría ser la primera señal de tres patologías relevantes que el endocrinólogo pediátrico debe descartar: 

    -Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC).

    -Tumores virilizantes de glándulas suprarrenales y gonadales.

    -Pubertad precoz central.

    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Pediatría