Pubertad precoz: desafíos del diagnóstico oportuno por incidencia de factores genéticos y ambientales

Los síntomas son crecimiento de glándulas mamarias en las niñas y el crecimiento de los testículos en los niños.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Pubertad precoz: desafíos del diagnóstico oportuno por incidencia de factores genéticos y ambientales

    La doctora Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica, informó en exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública, que los síntomas inequívocos de este trastorno hormonal son los cambios sexuales antes de los 8 años, como lo es el  caso de las glándulas mamarias o senos en las niñas, y el agrandamiento de los testículos en los niños antes de los 9 años. 

    Agregó que, sí bien existen otros síntomas relacionados, como el olor corporal y los vellos púbicos, no siempre son una señal de pubertad precoz. “Sabemos que hoy en día y a medida que pasan los años seguimos notando que los niños se desarrollan antes, se ha querido modificar el criterio de acuerdo con la etnicidad de los pacientes, pero todavía seguimos con esa regla”, admitió.  

    La preocupación frente a este diagnóstico es que las hormonas que se producen antes de tiempo, pueden provocar la aceleración del crecimiento en los huesos, afectando su altura de por vida. “Durante la pubertad vemos que ellos crecen rápido y se cree que son altos, pero en la medida en que pasa el tiempo, las hormonas cierran los huesos y al final la niña o el niño pueden terminar muy bajitos”, dijo. 

    Los factores son multifactoriales, de hecho, en el caso de las niñas, la doctora Pérez Colón precisó que si la madre se desarrolló temprano, incide la genética, y es muy probable que la niña se desarrolle temprano. “En las niñas, si la menstruación es antes de tiempo, esto trae cambios importantes, porque su cuerpo y su mente no están preparados”, dijo. 

    Agregó que los factores ambientales también tienen un rol en este proceso de pubertad precoz, tal es el caso de las sustancias y químicos que están afectando, porque cuando tienen contacto con las hormonas, “hay una hormona que se llama estrógeno y hay un agente químico que tiene una apariencia similar, y cuando se pegan a los receptores de los estrógenos, entonces es como si tuviéramos mucho estrógeno provocado este adelanto en el proceso de desarrollo”. 

    También mencionó los alimentos, sobre todo el pollo, en ocasiones es intervenido con hormonas, “es bien conocido en Puerto Rico, hasta en los libros se menciona, por eso ahora le recomendamos a las familias comprar el pollo u otros alimentos que no tengan hormonas, químicos. Y sí me voy un poquito más al fondo, los pesticidas también pueden afectar en la pubertad, por eso hay que limpiar los alimentos. Las botellas de agua, los envases donde guardamos la comida, al calentarse, desprenden químicos que afectan al cuerpo”, enfatizó. 

    En relación con el impacto de la salud mental, la especialista aseguró que es vital notar los síntomas a tiempo para hacer la evaluación y apoyar al paciente frente a posibles casos de bullying. 

    Por otro lado, la literatura médica indica que existen dos tipos de pubertad precoz, que inicia cuando el cerebro comienza el proceso con la producción de una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH), tras estar expuesto a los agentes internos y externos. 

    Pubertad precoz central

    A menudo, no es posible identificar la causa de este tipo de pubertad precoz.

    En la pubertad precoz central, el proceso de pubertad comienza demasiado temprano. El patrón y el tiempo de estos pasos en el proceso son normales. Para la mayoría de los niños con este trastorno, no existe un problema médico de fondo y no existe un motivo identificable para la pubertad temprana.

    En casos raros, la pubertad precoz central puede deberse a las siguientes causas:

    • Un tumor en el cerebro o en la médula espinal (sistema nervioso central)

    • Un defecto en el cerebro presente al momento de nacimiento, como una acumulación de exceso de líquido (hidrocefalia) o un tumor no canceroso (hamartoma)

    • Radiación en el cerebro o a la médula espinal

    • Lesiones en el cerebro o en la médula espinal

    • Síndrome de McCune-Albright (una enfermedad genética rara que afecta los huesos y el color de la piel, y causa problemas hormonales)

    • Hiperplasia suprarrenal congénita: un grupo de trastornos genéticos que implican producción anormal de hormonas de las glándulas suprarrenales

    Pubertad precoz periférica

    El estrógeno o la testosterona en el cuerpo de tu hijo provocan este tipo de pubertad precoz.

    La pubertad precoz periférica, menos frecuente, ocurre sin involucrar a la hormona en el cerebro (GnRH) que generalmente desencadena el comienzo de la pubertad. En cambio, la causa es la liberación de estrógeno o testosterona en el cuerpo debido a problemas en los ovarios, los testículos, las glándulas suprarrenales.

    Tanto en las niñas como en los niños, los siguientes factores pueden provocar la pubertad precoz periférica:

    • Un tumor que secreta estrógeno o testosterona en las glándulas suprarrenales

    • La exposición a fuentes externas de estrógeno o testosterona, como cremas o ungüentos

    En las niñas, la pubertad precoz periférica también puede estar asociada con:

    • Quistes de ovario

    • Tumores de ovario

    En los niños, la pubertad precoz periférica también puede ser provocada por:

    • Un tumor en las células que producen espermatozoides (células germinativas) o en las células que producen testosterona (células de Leydig).

    • Un trastorno raro llamado "precocidad sexual hereditaria independiente de gonadotropina", que es provocada por un defecto en un gen, puede causar la producción precoz de testosterona en los niños, en general entre las edades de 1 y 4 años.

    Vea el programa completo:



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Pediatría