Presidente de la Sociedad de Pediatría, enfatiza en la educación a padres sobre la vacunación

El experto explicó que las vacunas empiezan desde los 0 días de nacidos, hasta los 16 años.

Denis Carolina Londoño

    Presidente de la Sociedad de Pediatría, enfatiza en la educación a padres sobre la vacunación

    El Dr. Gerardo Tosca, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, explicó que la importancia de las vacunas radica en que brindan una protección hacia ciertas enfermedades, de igual manera ayudan a evitar el contagio de polio, sarampión, paperas, tosferina, hepatitis A y B, y varicela, entre otros. Así mismo, el experto enfatizó en el rol de las vacunas, y su papel crucial a la hora de evitar contagiar a otras personas.

    El especialista exhortó a los padres con el fin de motivarlos a asistir periódicamente a las consultas con su pediatra, y las explicó así: "alrededor de unos 3 a 5 días de haber nacido, después de una semana, luego al mes y usualmente durante el primer año de vida, se chequea cada dos meses, y luego del año de vida, cada tres meses, hasta que el bebé cumpla los 2 años".

    Vacuna y autismo

    "No existe ninguna relación directa de ninguna vacuna contra el autismo, lamentablemente fueron indicio en 1982, por unos doctores que falsificaron, y hoy en día se sabe", explicó . Hoy en día existen varios estudios que descartan la relación entre el autismo y la vacuna del sarampión, por lo cual fue enfático en decir que "los papás pueden sentirse confiados de que no hay ninguna vacuna al día de hoy, que cause algún problema neurológico, y en este caso, autismo en general".

    Vacuna contra la COVID-19 en niños

    "La vacuna como tal es segura, ya ha pasado un año y medio, un poquito y medio, un poquito más; en cuanto a las vacunas que se ponen desde los 5 años en adelante, es importante que los padres sepan que hacen la protección adecuada, aunque no son específicas para ningún subtipo del virus como tal", detalló.

    De igual manera, el experto fue enfático en recalcar la importancia de esta vacuna, debido a que se busca evitar complicaciones, evitando una posible hospitalización del menor y hasta la muerte de este. Así mismo, el pediatra explicó "la vacunación para las escuelas es requisito y será requisito, a partir del próximo curso escolar, que todos de 16 años en adelante todos estén vacunados contra la COVID-19".

    Pandemia y vacunación

    Debido a la pandemia causada por la COVID-19, muchos pacientes dejaron de asistir a los consultorios de los pediatras, por lo cual, los profesionales han creado diferentes estrategias con el fin de poder hacer seguimiento y acompañamiento a sus pacientes, una de ellas es realizar llamadas a los pacientes con el fin de recordarle a los padres la importancia de las visitas al pediatra, aun cuando el niño o la niña esté sano.

    "Ante la pandemia se vio afectada la vacunación, el 30% de la vacunación en Puerto Rico bajó bastante de un porcentaje que lo teníamos alto, por lo cual es importante que durante esas visitas de rutina presencial, hablar del sistema de vacunación que también se ha visto afectado y atrasado por la pandemia, con el fin de ponerlo a tiempo", comentó.

    Así mismo, el experto señaló otros problemas que han surgido a raíz de la pandemia, por ejemplo, la obesidad ha aumentado en un 30%, así como la ansiedad y la depresión.

    Es importante tener en cuenta que en las visitas al pediatra desde bebés son fundamentales, debido a que se estarán monitoreando diferentes aspectos de la vida del bebé, con el fin de determinar si se encuentra bien de salud, si su crecimiento es óptimo y su desarrollo se está llevando de la mejor manera, es por esto, que el pediatra va a estar midiendo su crecimiento, revisando su nutrición, hidratación, cómo están sus movimientos acorde a su edad y por último, hará una verificación de sus vacunas.

    "Hay unas vacunas seriadas específicamente para unas edades, por lo cual, dependiendo de la edad, los educamos, hablamos al respecto, con el fin de que los bebés se puedan administrar correctamente a la fecha que les corresponde", comentó el especialista.

    Vacunas en adolescentes

    La vacunación en la adolescencia comienza a los 11 años, debido a que en esta edad se aplica un refuerzo de las vacunas que se aplican antes de los 4 años, sin embargo, en esta edad también se suministran las vacunas contra el tétano con pertussis acelular, así como la vacuna de la meningitis y la del virus del papiloma humano.

    Así mismo, a los 16 años se aplica la segunda dosis de la meningitis y la de meningitis B, con el fin de completar el esquema completo de protección contra la meningococcemia, de igual manera, el experto explicó que a esta edad también se aplican otros refuerzos de vacunas aplicadas a los 11 y 4 años.

    Vacuna del dengue y su avance en Puerto Rico

    La vacuna contra el dengue es específica, debido a que solo se le aplica a aquellos pacientes que hayan tenido esta patología anteriormente, actualmente, existen 4 tipos de dengue, el que se busca controlar con la vacuna es el dengue hemorrágico.

    "Esta vacuna en otros países ya se ha administrado y ha dado resultados, Puerto Rico  va a ser uno de los pocos territorios de Estados Unidos que la va a obtener, debido a que Puerto Rico existe el dengue en comparación con otros Estados, en ese sentido será una ventaja", afirmó.

    El experto explicó que está vacuna no va a prevenir el dengue, sino que va a ayudar a prevenir específicamente el dengue hemorrágico, así mismo, detalló que es importante hacer los estudios pertinentes antes de la aplicación de la vacuna, la cual constará de 3 dosis.

    Por último, el especialista fue enfático en la educación a padres y la vacunación de sus hijos, debido a que muchas enfermedades de la antigüedad no se ven hoy en día gracias a este proceso de inmunización, de igual manera, resaltó la importancia de evitar las complicaciones y enfermedades en los niños.


    Vea la entrevista completa:


    Mas noticias de Pediatría