Cuando hablamos del color de los ojos, realmente hablamos de la apariencia del iris, el anillo muscular alrededor de la pupila que controla la cantidad de luz que entra al ojo.
Al nacer, algunos niños presentan un color de ojos marrón oscuro, mientras otros un gris azulado que poco a poco va cambiando hasta que se determina el color definitivo entre los primeros seis meses de vida, y el año.
La melanina es la sustancia encargada de definir el color de la piel, el pelo y los ojos. En los recién nacidos, las células que producen la melanina son inmaduras y poco a poco van definiendo el color de los ojos, de ahí que sea normal que un niño nazca con los ojos claros y progresivamente vayan oscureciéndose.
Adicional a esto, el color de ojos es una propiedad genética, aunque pueden presentarse alteraciones por genes anteriores, sin embargo, para nadie es un secreto que los ojos oscuros dominan sobre los ojos claros.
Suele creerse que el color de ojos de algunos bebés, está condicionado por su alimento principal: la leche materna, y que una vez finalice la etapa de lactancia, se definirá el color real de los ojos. Esta tan solo es una teoría que no cuenta con fundamentos científicos ni médicos.
¿Influye el sol en la definición del color de los ojos?
Investigaciones que se han adelantado desde hace años, han demostrado que el color de los ojos está estrechamente ligado a la radiación solar, de ahí que sea más probable encontrar personas que habiten los polos con ojos claros, y personas que habiten zonas áridas con ojos oscuros.
En los países latinoamericanos situados cerca al trópico, es más común encontrar personas de tez morena cuyos ojos también son oscuros. Esto se debe, más allá de los factores genéticos, a una producción más elevada de melanina en el embarazo cuyo objetivo es proteger los ojos del bebé de la luz solar el día del nacimiento.
Sin embargo, a pesar de que sea un tono oscuro, no es el color definitivo, puesto que el cuerpo sigue produciendo cada vez más melanina y es probable que el iris llegue a un tono tan oscuro que pueda ser confundido con el negro,
Leyes de la genética sobre el color de los ojos
Las clases de biología hablan sobre las probabilidades desprendidas por el color de ojos de los padres: