¿Cuál es el rol que desempeña el padre en el parto?

El papel del padre en la labor de parto ha ganado gran importancia para las madres, pues son fungen un papel de apoyo emocional de trascendencia en ese especial momento para los dos.

Valentina Diaz Ospina

    ¿Cuál es el rol que desempeña el padre en el parto?

    Con el paso de los años, el papel del padre en la labor de parto ha ganado gran importancia para las madres, pues son fungen un papel de apoyo emocional de trascendencia en ese especial momento para los dos. De hecho, hasta hace un tiempo era inimaginable que los padres ingresaran a la sala de partos, pero afortunadamente esa reglamentación ha cambiado.

    Lo cierto es que para los expertos, la presencia y el acompañamiento del hombre es de suma importancia desde los controles prenatales, las ecografías, los exámenes, la preparación para el parto, la fase de dilatación, la aparición de las primeras contracciones, etc., pues están en toda la capacidad de poder hacerse cargo de todos los asuntos logísticos requeridos durante y después del alumbramiento.

    Beneficios de la presencia del hombre en el parto a nivel emocional

    • Es importante que la mujer se sienta acompañada durante el proceso, de manera que el hombre debe estar siempre presente.
    • El silencio es un factor que se agradece en la sala de partos, sin que esto sea sinónimo de estar afuera. Los especialistas sugieren la presencia del hombre en el quirófano, siempre y cuando se mantenga en silencio durante las contracciones, pero sujetando la mano de la mujer para que esta pueda aliviar un poco su dolor.
    • En algunas ocasiones, las frases de ánimo son necesarias durante el parto, siempre y cuando no se trate de reproches o reclamos.
    • La presencia del padre puede funcionar como distracción de los dolores y la evolución del parto.
    • El hombre puede controlar el ritmo de las contracciones, atendiendo a su intensidad y frecuencia.
    • Pueden presentarse malas contestaciones

    Beneficios de la presencia del hombre en el parto a nivel emocional

    • En la primera fase del parto, puede facilitar la oportunidad de tomar una ducha caliente.
    • Preparar una toalla fresca y pónsela sobre la nuca o la frente.
    • Una bolsa de agua caliente situada sobre los riñones aliviarán parcialmente los dolores de parto.
    • Los masajes en los riñones, a ambos lados de la columna vertebral, con las dos manos o una sobre otra también pueden significar un alivio para la mujer.

    Fuentes consultadas: El Mundo, Bebés y más, Saber vivir, Con mis hijos

    Más noticias de Pediatría