Cómo fomentar la lectura en los más pequeños de la casa

Los niños que inician su actividad lectora a temprana edad adquieren una comprensión de lectura superior y un vocabulario rico en palabras, herramientas fundamentales que aplicaría a lo largo de su vida.

Redacción MSP

    Cómo fomentar la lectura en los más pequeños de la casa

    Leer es una de las actividades más importantes a inculcar en los niños, sobre todo en la etapa de primera infancia, ya que además de aportar un gran número de beneficios, es un pasatiempo divertido y lleno de aprendizaje.

    La lectura favorece el desarrollo psicológico de los pequeños, les permite experimentar sensaciones, emociones y sentimientos. Además fomenta la imaginación y creatividad porque le da al niño la posibilidad de ponerle rostro y escenario a todos los personajes e historias que lee. 

    Por otra parte, los pequeños lectores adquieren un vocabulario robusto e incorporan nuevas palabras a su glosario, así como también reglas gramaticales y de sintaxis. 

    Los niños que leen suelen ser muy buenos en componentes como comprensión lectora, una herramienta fundamental a la hora de estudiar, no sólo en el colegio sino también en la universidad.

    Hay muchas maneras de llevar a cabo esta actividad; puedes leerles a tus hijos un cuento antes de dormir, por la mañana en el desayuno o en cualquier momento del día. Lo importante es disfrutar unos minutos de lectura, permitiendo a los pequeños preguntar, señalar e interactuar con la historia. 

    Ahora bien, a continuación te daremos algunos consejos que no pueden faltar para incentivar la lectura:

  • Ten libros en casa al alcance de tus hijos.
  • Da el ejemplo: si tus hijos te ven leer, seguramente se sentirán más interesados por los libros.
  • Establecer una rutina diaria:  Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura, como por ejemplo, antes de ir a dormir o justo después de la merienda. Esto para crear un hábito y hacer que el niño ligue ese tiempo al disfrute es la mejor manera de potenciar la lectura.
  • Permite a tus hijos elegir los libros que les llamen la atención.
  • No obligues a tus hijos a leer: En este aspecto hay que ser asertivo y jugar con la recompensa para incentivar la lectura. Obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día solo propiciará que el niño aborrezca la lectura y no la contemple como un pasatiempo o hobby.
  • Deja que tus hijos elijan dónde leer:  Por ejemplo leer en espacios creativos resulta aconsejable. Las bibliotecas son un espacio idóneo para leer, al igual que los parques u otros espacios abiertos.
  • Acompaña a tus hijos en la lectura: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. 
  • Abre las puertas a la lectura digital: La lectura y el mundo digital están cada día más y más ligados, con la llegada de las tablets y los móviles llegaron los libros interactivos en los que el niño construye su propia historia. Hay que tratar de adecuarse a las nuevas tecnologías y considerar que el papel y la tinta electrónica son capaces de convivir perfectamente.
  • Impulsa su imaginación animándole a escribir sus propias historias: Con la lectura la imaginación se dispara y la mejor forma de dar salida a esta creatividad es promoviendo que el niño se siente a escribir.
  • Por último es importante recordar que el interés por la lectura debe ser estimulado e inculcado con amor. Potenciar en casa este hábito de ocio y crecimiento debe ser una tarea en la que estén involucrados todos los miembros de la familia.

    Más noticias de Pediatría