Acidosis tubular renal, enfermedad en los riñones de los niños

A través de los riñones el cuerpo elimina las toxinas durante su metabolismo diario. Dentro de estas toxinas, se encuentran ácidos orgánicos, que son un producto de estos desechos.

María Camila Sánchez

    Acidosis tubular renal, enfermedad en los riñones de los niños

    La acidosis tubular renal se refiere a una descompensación en el equilibrio en el proceso bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir que se presenta una alteración en el adecuado funcionamiento de estos órganos, ocasionando que no se puedan expulsar correctamente los desechos o que no se logre reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.

    La acidosis es un aumento en la acidez de la sangre, que se presenta cuando los puede túbulos de los riñones devuelven ácido a la sangre en lugar de eliminarlo adecuadamente en la orina.

    En los niños, una de las causas por las que puede presentarse es debido a la inmadurez de los riñones al nacer, y en algunos casos puede tardar en manifestarse hasta tres años.

    Síntomas de acidosis tubular en los niños

    1. Retraso en el desarrollo (estatura-peso)

    2. Náuseas y/o vómitos.

    3. Falta de apetito o dificultad para masticar.

    4. Estreñimiento o en la mayoría de los casos, o diarrea.

    5. Falta de tono muscular, que lleva a retrasos en el desarrollo motriz.

    6. Retraso en el desarrollo psico-motor (DPM) por ejemplo, en el lenguaje.

    7. Infecciones urinarias frecuentes.

    8. En algunos casos, depósitos de calcio en los riñones, llamados nefrocalcinosis

    Diagnóstico

    Si tu niño presenta algunos síntomas como los que te mencionaremos a continuación consulta con tu especialista para encvontrar un diagnñostico correcto a tiempo.

    Algunos signos pueden ser:

    • Retraso en el crecimiento o dificultad para subir de peso
    • vómitos
    • náuseas
    • Inapetencia


      La acidosis se detecta fácilmente con análisis de sangre y de orina. Posteriormente, suele realizarse un ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis; además de hacer rayos-X de las manos (o mano y pie) para medir la edad ósea, para comprobar si existe retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.

    Tratamiento para enfermedad renal en niños

    A lo largo del crecimiento del niño, los riñones pueden madurar y empezar a funcionar normalmente por sí sólo. Esto puede ocurrir alrededor de los 7 años, a los 10 o durante la pubertad.

    Si no se recibe tratamiento, aunque el problema está en los riñones, la acidez en la sangre pone en gran riesgo a los huesos y este exceso de ácido puede causar raquitismo y otras deformaciones.

    El depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis) puede incrementarse si la enfermedad no es tratada y llevar a un fallo renal a largo plazo. Los niños con ATR pueden llevar una vida perfectamente normal, siempre y cuando tomen su tratamiento rigurosamente.

    Con información Guía Infantil

    Más noticias de Pediatría