9 de cada 10 niños fueron maltratados en Estados Unidos y Puerto Rico durante el 2022

Los niños y niñas que viven en un hogar con violencia doméstica, problemas de abuso de sustancias o problemas de salud mental, tienen un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de abuso.

Valentina Diaz Ospina

    9 de cada 10 niños fueron maltratados en Estados Unidos y Puerto Rico durante el 2022

    La prevención del maltrato infantil “le toca a todos”, afirma la Dra. Aysha Concepción Lizardi, directora ejecutiva y fundadora de  ‘Familias Capaces Inc., a propósito del tercer simposio contra el maltrato infantil que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo bajo la modalidad virtual. 

    Vea el programa completo aquí.

     

    “Yo me apunto contra el maltrato infantil”, preocupantes cifras de maltrato en la Isla

    La Dra. Lizardi, informa que según el National Child Abuse and Neglect Data System de 2022, en Estados Unidos y Puerto Rico casi el 80% de los menores ha sido abusado por uno o ambos padres, el 68% de los menores fallecidos tenía menos de 3 años y el 46% de los menores fallecidos tenía menos de 1 año.

    National Child Abuse and Neglect Data System, también reportó que entre el 2022 y el 2023, hubo un aumento en los casos de menores abusados por negligencia. Asimismo, evidenció que los niños y niñas que viven en un hogar con violencia doméstica, problemas de abuso de sustancias o problemas de salud mental, tienen un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de abuso.

    La Dra. Lizardi informa que en este evento se reunirán diversos profesionales de enfermería, trabajo social, psicología y medicina. Esto permitirá unir esfuerzos interprofesionales contra el maltrato infantil, destacando estrategias para prevenir el abuso y maltrato de niños y niñas de la isla.

    “Este simposio atenderá el tema de las experiencias adversas en la infancia y la importancia de los esfuerzos profesionales en interprofesionales, para su prevención”, dijo la Dra. Lizardi.

    ¿Qué es ‘Familias capaces’?

    Según explica la Dra. Lizardi es una entidad que desde la crianza con amor, paciencia, control, estímulo y sabiduría, busca reducir y prevenir el maltrato infantil en Puerto Rico.

    A su vez, “Familias Capaces ofrece servicios psicológicos a familias vulnerables en sus comunidades, para prevenir el maltrato infantil y fortalecer sus relaciones familiares”, dio a conocer la Dra. Lizardi.

    Más noticias de Pediatría