Tecnología patológica y su beneficio en el diagnóstico de tejidos malignos a pacientes

Inteligencia Artificial tendría un papel más importante conforme se moderniza la patología y la medicina de laboratorio

María Camila Sánchez

    Tecnología patológica y su beneficio en el diagnóstico de tejidos malignos a pacientes

    La especialidad de patología y medicina de laboratorio se encuentra, actualmente, en pleno auge con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten y permitan agilizar el proceso de análisis de tejido y diagnóstico de las diferentes condiciones en Puerto Rico

    En una conversación que sostuvo con la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Gloria Ramos Rivera,  presidenta de la Academia Patología y Medicina de Laboratorio, mencionó que la inteligencia artificial (IA) y la digitalización de las muestras de laboratorio serán un punto importante en las conferencias, ya que este gremio está en un importante pico de transformación.

    "Hay diagnósticos que son más limitados, como las atipias, que no son completamente benignas o completamente malignas, sino que están como en esa zona gris. Ese tipo de muestras se pueden enviar para hacer estudios moleculares, y así dirigir mejor el diagnóstico y el tratamiento", dijo la experta.

    Asimismo, el Dr. Juan Santa Rosario, Social Media Director de la Academia Patología y Medicina de Laboratorio, explicó que los avances tecnológicos y el desarrollo de herramientas complementarias de esta profesión ha facilitado el trabajo de algunos patólogos, no solo en la isla, sino también en todo el mundo.

    "Es fascinante lo que está pasando, es una revolución. Muchos lo llaman una transformación, porque al modernizar los laboratorios y digitalizar toda la información diagnóstica que hay en los tejidos, hay una mayor capacidad para analizar los patrones y con mayor rapidez".

    Tal y como expresó el Dr. Santa, la tecnología también les ha aportado una mayor precisión a la hora de diagnosticar tejidos malignos, y de poder darles un grado según la clasificación reglamentaria. Además, enumeró algunos de los muchos beneficios más palpables de la incorporación de la IA en esta área, tanto para pacientes, como para patólogos:

    * El especialista puede estar en cualquier parte del mundo, y de ser necesario, puede evaluar casos que se presenten en otros países sin la necesidad de movilizar la muestra. "Es decir, flexibiliza el trabajo, y abre la posibilidad de trabajar remotamente".

    *Tiene acceso a especialistas internacionales. "El beneficio para el paciente de que el patólogo pueda recibir opiniones de expertos que no están en la isla, es bastante grande. También porque entre estos expertos involucrados pueden evaluar su caso, compartir su evaluación y llegar a un acuerdo sobre el mejor diagnóstico para ese paciente".

    *La digitalización de las laminillas y el material de los tejidos, con ayuda de la IA, permite no solo dar una mayor precisión para identificar los tumores y cuerpos malignos, sino que la rapidez permite que el paciente sea diagnosticado de forma más rápida y pueda recibir un tratamiento en etapa temprana. "Se están llevando a cabo estudios en combinación con la patología molecular de estudios genéticos y todas las bases de datos necesarias para poder tener algoritmos de inteligencia artificial que sean predictivos, de esta forma agilizar el proceso de diagnóstico, y brindar tratamiento oportuno".

    Para muchos, el temor de que la tecnología vaya teniendo cada vez un papel más importante en las diferentes tareas se acrecienta, por el presunto riesgo de reemplazo en todas las áreas de trabajo donde interviene la mano de obra humana. Sin embargo, el Dr. Santa asegura que el rol de la patología, más que una amenaza, es una oportunidad.

    "Cuando uno combina la tecnología con el ser humano, eso da unos resultados superiores a cualquiera de los dos de manera individual", enfatizó.

    Escasez de patólogos en la isla

    Una de las principales dificultades que se presentan actualmente en el área de patología y de medicina de laboratorio, justamente es la alta demanda de patólogos en Puerto Rico, frente al número de especialistas actualmente. Según la Dra. Ramos, la isla cuenta actualmente con cerca de 100 expertos, aunque muchos están en transición a retirarse.

    "El área de patología es una área de la medicina totalmente distinta, porque está más enfocada hacia los laboratorios. Quizás cuando un estudiante inicia sus estudios en medicina, piensa más en atender pacientes o hacer cirugías, pero nosotros somos más de diagnósticos, usamos el microscopio...", reconoció. "Para atraer más estudiantes a esta especialidad, debemos hacer más convenciones como esta que estamos llevando a cabo y debemos promocionarnos en redes sociales. Yo estoy, también, intentando acercarme a las escuelas de medicina y a los bachilleratos para hablar con los más jóvenes".

    Del mismo modo, el Dr. Santa reconoció que no es común que los estudiantes de medicina quieran ser patólogos, pero espera que con la implementación de las nuevas patologías, la percepción de los estudiantes cambie.

    "Yo tengo la esperanza de que con esta transformación de la tecnología, podamos llegar a los jóvenes, a gente que esté interesada en desenvolverse una rama profesional de la medicina como es la patología, y que vean los beneficios de esta labor. De hecho, esa es una de las metas que tenemos en la directiva", concluyó.

    Vea el programa completo: 


    Mas noticias de Patología y Laboratorios