Dolor punzante en el pie: Identifique el espolón calcáneo y otros tipos de espolones en el talón

Los síntomas de dolor dependen del grupo muscular afectado.

Luisa Ochoa

    Dolor punzante en el pie: Identifique el espolón calcáneo y otros tipos de espolones en el talón

    A las calcificaciones producidas en el talón se les conoce como espolones, que aparecen generalmente por la fascitis plantar crónica y otros factores que causan una sobrecarga de la musculatura del pie. 

    El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso calcáneo, normalmente en forma de pico que se crea en la zona de inserción tendinosa de los músculos plantares.  Sus causas son normalmente por la sobrecarga de la musculatura del pie que se inserta en esa zona, siendo comúnmente derivados de un sobreesfuerzo en el talón.

    Dependiendo del grupo muscular implicado en dicha lesión, son posibles dos localizaciones que dan dos tipos de espolones:

    Posteroinferior: El espolón calcáneo plantar es el más frecuente y se localiza bajo el talón.

    Posterosuperior: Llamada enfermedad de Haglund o Haglung calcáneo, se ubica en el punto de inserción del tendón de Aquiles. 

    Fascitis plantar y espolones

    Fuentes médicas refieren que aunque muchas personas con fascitis plantar tienen espolones del talón, estos no son la causa del dolor que provoca la fascitis plantar. 

    De hecho, se estima que 1 de cada 10 personas tiene espolones del talón, pero solo 1 de cada 20 personas con espolones del talón tiene dolor en el pie afectado. Debido a que el espolón no es la causa de la fascitis plantar, el dolor puede tratarse sin remover el espolón.

    Síntomas del espolón calcáneo 

    El síntoma del espolón en el pie es el dolor debido a la inflamación de la zona de inserción del tendón muscular.

    Espolón calcáneo plantar o espolón de la planta del pie

    Presenta dolor tipo punzada que oprime, en la planta y que dependen del esfuerzo plantar, siendo frecuente que limiten las actividades de la vida diaria. El dolor suele tener presentación por la mañana y tras periodos de reposo.

    Espolón calcáneo superior (Haglund)

    Tiene como síntoma diferencial y frecuente dolor a la palpación del tendón de Aquiles debido al trabajo del tríceps sural. El borde superior de la parte posterior del calzado puede irritar, enrojecer e inflamar la zona por presión.

    Tratamientos para el espolón calcáneo

    El tratamiento del espolón se define con base en el tipo de espolón que tiene la persona y su causa de origen. Por lo general se suele trabajar la movilidad de los huesos y la aplicación de terapias de frío, vendajes o electroterapia antiinflamatoria.

    Se viene observando que la terapia manual de fisioterapia es imprescindible coadyuvante para relajar la estructura tensa. Esta tensión es la causante de la patología y parte de sus síntomas.

    Por otro lado, son muy útiles prótesis o plantillas adaptables al calzado que disminuyan el impacto del calcáneo, y sus exóstosis. Estas ayudas amortiguan y disminuyen o incluso eliminando el dolor al caminar y ejercer presión en el pie.

    Aun así, si es un caso de espolón calcáneo más severo, puede requerir otras opciones de tratamiento como el farmacológico o el quirúrgico.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología