Cirujanos celebran aprobación de nueva tecnología para deformidades por parte de plan del gobierno

Los fijadores hexapods son una tecnología practicada como medicina estándar en los estados unidos y otros países

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Cirujanos celebran aprobación de nueva tecnología para deformidades por parte de plan del gobierno

Han sido alrededor de cinco los pacientes en la Isla los que han logrado obtener una herramienta de corrección de deformidades complejas con una tecnología que forma parte de la medicina estándar en Estados Unidos y el mundo. 



Así lo expuso a Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Humberto Guzmán Pérez, cirujano ortopeda pediátrico, quien celebró el que finalmente tanto el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico como otras cubiertas médicas aprobaran el uso de los fijadores “hexapods” para correcciones de deformidades complejas.



“Recientemente hicimos un caso que requirió un fijador especial externo (“hexapods”) para corregir deformidad compleja de manera gradual. Era una deformidad que hacía que las rodillas estuvieran muy juntas y que la pierna tuviera una discrepancia. Lo que hacemos en estos casos es un corte en el hueso y se coloca este fijador externo para ir gradualmente haciendo la corrección. Esta corrección se hace mediante un programa computarizado, que a su vez genera una receta para su familia y que día a día la deformidad se vaya corrigiendo”, explicó.



Entre las deformidades complejas específicamente se refirió a pacientes con piernas arqueadas en cualquier plano, pacientes con discrepancias de más de 4 centímetros de largo de la pierna, aquellas deformidades por condiciones especiales, fracturas, mal uniones, o aquellos pacientes que dejaron de crecer, detalló. 



“Esta tecnología no es nueva. por años, es la que se utiliza en los Estados Unidos, pero aquí ha tomado un tiempo en lo que los planes médicos se ajustan a la idea de que esto es una tecnología distinta a los fijadores externos usuales que se usan para manejar las fracturas. De otra parte, estos fijadores de deformidades severas figuran entre las pocas alternativas que tienen estos pacientes, por eso llevamos años insistiendo en que los planes médicos tienen que aprobarlos y la consecuencia de no hacer nada es detrimental para el paciente”, abundó el especialista con práctica en el Hospital Auxilio Mutuo y el Hospital Pediátrico de la Isla



“Tenemos una serie de 5 pacientes a los que ya se les ha aprobado esta tecnología. Ha sido una batalla cuesta arriba, pero la buena noticia es que el plan de gobierno lo está aprobando, igual deberían de hacerlo la mayoría de los planes privados”, reiteró. 



imagen-cuerpo

Reto con clavo especial intramedular

De otra parte, el especialista indicó que aún existen barreras por parte de las cubiertas médicas para la aprobación de un clavo especial para pacientes que presentan grandes discrepancias en el largo de la pierna.

“Todavía estamos presentando dificultades en la aprobación de este clavo especial porque los planes médicos lo ven como un clavo y no se trata de un clavo regular, es un clavo especial con un magneto externo que, luego de operado el paciente, uno activa ese magneto hasta llegar a cumplir la meta de corregir la discrepancia de la pierna”, estableció.

“Tengo un caso pendiente para junio y estamos en la batalla de que la cubierta médica pueda aprobarlo o no”, afirmó.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Ortopedia y Traumatología