Sobrevida de los pacientes con linfoma y leucemia ha aumentado a más de 5 años en Puerto Rico

Los nuevos tratamientos y avances clínicos han permitido extender la vida de los pacientes que padecen estas condiciones. Sin embargo, un paciente con leucemia aguda, si no se trata de inmediato, tiene un índice de mortalidad del 100 %.

Luisa Ochoa

    Sobrevida de los pacientes con linfoma y leucemia ha aumentado a más de 5 años en Puerto Rico

    Los especialistas más destacados de la Isla en el diagnóstico y tratamiento de condiciones oncológicas como la leucemia y el linfoma destacaron los avances en materia de terapias para los pacientes puertorriqueños, ya que han logrado aumentar la sobrevida y brindar alternativas más efectivas contra estas enfermedades.

    Linfoma y leucemia en Puerto Rico

    El Dr. Joel López Figueroa, hematólogo y oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, mencionó que en Puerto Rico desde el 2012 hasta el 2016 se diagnosticaron en promedio 400 casos de todo tipo de leucemia y 600 de linfoma, específicamente no Hodgkin, los cuales están entre los diez primeros tipos de cáncer que afectan a la población boricua.

    También, enfatizó que se debe educar no solo a los pacientes, sino también a toda la población en general en la importancia de hacer chequeos médicos consecutivos para evitar o tratar desde temprano estas enfermedades que se posicionan entre las más comunes en el país.

    Linfoma

    Con relación al linfoma, un tipo de cáncer del sistema linfático que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes, el Dr. Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, indicó que los avances científicos han permitido aumentar los índices de supervivencia.

    La expectativa de vida ha aumentado 

    "La expectativa de vida ha aumentado de 7 a 15 años. La calidad de vida de los linfomas agresivos de células B tienen un mejor pronóstico pues, se pueden tratar con seis ciclos de tratamiento y los indolentes también pueden tratarse por seis meses o más con quimioterapia y luego con un tipo de inmunoterapia", explicó.

    Cabanillas resaltó la importancia de una detección temprana de la enfermedad, ya que de esto depende la recuperación y pronóstico del paciente, lo que quiere decir que la receptividad en tratamientos debe darse en los primeros estadios del linfoma.

    Terapias dirigidas a contrarrestar el linfoma 

    Con relación al alcance de los nuevos tratamientos, el doctor Cristian Rodríguez Arocho, hematólogo oncólogo, subespecialista en Médula ósea y Terapia Celular, detalló que en el campo de los linfomas cada vez más existen medicamentos dirigidos a atacar la enfermedad. 

    "Antes se utilizaba la quimioterapia, pero no era específica, solo restaba la división de las células para eliminar el cáncer, ahora hay terapias más dirigidas, terapias llamadas anticuerpos monoclonales, los cuales atacan proteínas directamente expresadas en la enfermedad", mencionó el especialista. 

    Agregó que también está la terapia celular, donde se ayuda al sistema inmune del paciente: "específicamente las células T y a nivel genético las manipulamos y se las devolvemos al paciente para que ahora estas ataquen la enfermedad; de momento es una terapia nobel, es una terapia interesante con resultados efectivos para los pacientes de Linfoma, especialmente el de células grandes", destacó.

    Leucemia: el cáncer de la sangre

    De acuerdo con la doctora Omayra Reyes, hematóloga oncóloga, la leucemia se divide en dos grupos: agudas o crónicas, y cada una se divide dependiendo el tipo de célula afectada, ya sean mieloides o linfoides. De ahí surgen los cuatro términos de leucemia mieloide aguda, leucemia linfoide aguda, leucemia linfoide aguda y leucemia linfoide crónica. 

    Al respecto, explicó: "la razón por las que se regulan las leucemias es desconocida, sin embargo, existen algunos factores de riesgo como la predisposición genética. Existen algunos síndromes que también predisponer al desarrollo de la malignidad, otros son las exposiciones a radiaciones, exposición a algunos químicos como el benceno, asimismo pacientes que han sido expuestos a ciertas quimioterapias donde se presenten cambios genéticos"

    Tratamientos para la leucemia

    Con relación a los tratamientos, reconoció que anteriormente no tenían terapias individualizadas, sin embargo, con los avances clínicos han podido brindar tratamientos dirigidos a cada paciente particular.

    "Hace 15 o 20 años el tratamiento era general, era el mismo para todos los pacientes. Actualmente, se dividen los pacientes por la edad, pues la terapia de inicio está basada principalmente en quimioterapia y ya en casos crónicos hay un periodo extenso de vigilancia sin ningún tratamiento", explicó la hematóloga.

    Además, destacó que en la actualidad, "la sobrevida de pacientes va más allá de 5 años con las nuevas drogas, anteriormente era menos de tres años. La leucemia aguda es una leucemia más agresiva con una mortalidad mucho más alta y la crónica muchas veces puede llevar al paciente a no necesitar tratamiento desde el momento del diagnóstico. Un paciente con leucemia aguda, si no se trata de inmediato, el índice de mortalidad es del 100 %", indicó.

    Más noticias de Oncología-Hematología