Es importante estar atentos a señales tempranas como la percepción de figuras flotantes en el campo visual, destellos de luz repentinos o un aumento inesperado en el grado de miopía, ya que podrían indicar complicaciones relacionadas con la diabetes
La diabetes, una de las condiciones crónicas más prevalentes a nivel mundial, no solo afecta órganos vitales como el corazón o los riñones, sino que también tiene un impacto significativo en la salud ocular.
En una entrevista en exclusiva para la Revista MSP, desde Colombia, la oftalmóloga Marta Moreno, ahondó sobre las complicaciones visuales asociadas a la diabetes, sus causas, señales de alerta y las medidas necesarias para prevenir el deterioro visual.
Esta enfermedad impide al cuerpo procesar correctamente la glucosa debido a alteraciones en la insulina, una hormona clave producida por el páncreas. Según la Dra. Moreno, esta condición representa "una de las principales causas de ceguera a nivel mundial".
Puedes ver la entrevista completa aquí.
En la diabetes tipo 1, "el páncreas se ha dañado, puede ser de pronto por enfermedades autoinmunes, y deja de producir insulina". En cambio, en la diabetes tipo 2, "el páncreas puede producir insulina, pero las células como tal tienen una alteración y no son capaces de tomar esa insulina para que cumpla su propósito".
Sobre cómo estos problemas metabólicos afectan la visión, la especialista explicó que "cuando la glucosa, la glicemia, está elevada, los niveles de azúcar están arriba, esto hace que en los ojos se produzcan inflamaciones... y cuando ya llevamos mucho tiempo con el azúcar elevado, se pueden producir cambios vasculares, es decir, en los pequeños vasitos de la retina se van a producir alteraciones", explica la doctora.
De hecho, menciona que en ocasiones se puede sospechar e incluso diagnosticar diabetes en consulta: "Aquí en el consultorio, me ha tocado diagnosticar muchas personas con diabetes que no sabían que la tenían".
Entre los problemas más comunes mencionó:
- Retinopatía diabética: "Se pueden dañar vasitos de la retina produciendo alteraciones, lo que nosotros llamamos retinopatía diabética, y esta es de las principales causas de ceguera".
- Cataratas: "El cristalino, que es un lente que tenemos dentro del ojo, se puede comprometer y se produce catarata".
- Glaucoma: "Aumenta la presión del ojo y se dañan fibras del nervio óptico... se puede disminuir la visión, primero la periférica y luego la central".
- Edema macular: "Es otra manifestación importante que puede comprometer la visión central".
La Dra. Moreno también advirtió sobre señales tempranas que pueden alertar a los pacientes: "Visión de mosquitas volando, como que se empiezan a ver arañitas o mosquitas en el campo visual, o visión de rayos de luz". Además, también recalcó que cambios súbitos en la miopía, podrían indicar un descontrol en los niveles de glicemia: "Los pacientes que tienen miopía y de un momento a otro se les aumenta, hay que sospechar".
La detección precoz y el control de los niveles de azúcar son importantes para prevenir complicaciones graves.
La oftalmóloga explicó que, desde el momento del diagnóstico de diabetes, es necesario someterse a exámenes oftalmológicos anuales con dilatación pupilar para monitorear posibles daños en la retina.
Indicó que aunque algunas manifestaciones como la retinopatía diabética avanzan sin síntomas, un diagnóstico temprano puede marcar una diferencia significativa: "La detección temprana hace que también de una manera temprana se empiece el tratamiento... controlar los niveles de glicemia hace que la tasa de complicaciones a nivel ocular disminuya".
Finalmente, la oftalmóloga recomendó cambios en el estilo de vida como parte fundamental del manejo integral de la diabetes. "El paciente diabético debe tener mucho cuidado con la dieta, tiene que bajar el consumo de azúcar... pero el consumo de harinas también es muy importante". Agregó que mantener un control adecuado de factores como el colesterol y la presión arterial también es clave para reducir las complicaciones asociadas.
La Dra. Moreno concluyó con un llamado a la prevención y al seguimiento médico constante: "Ante cualquier alteración en los ojos, así sea mínima, debemos consultar".