Investigadores revelan avances hacia un tratamiento farmacológico de las cataratas

Un compuesto de oxisterol llamado VP1-001 que ha dado lugar a una mejora en los perfiles del índice de refracción en el 61 por ciento de las lentes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigadores revelan avances hacia un tratamiento farmacológico de las cataratas

    Un nuevo y revolucionario tratamiento para las cataratas ha obtenido resultados muy positivos en modelos animales, lo que da esperanzas de que esta enfermedad, que actualmente solo puede curarse con cirugía, pueda tratarse pronto con fármacos. Los resultados se publican en Investigative Ophthalmology and Visual Science.

    Un equipo de científicos internacionales, dirigidos por Barbara Pierscionek, de la Universidad Anglia Ruskin, ha realizado pruebas ópticas avanzadas con un compuesto de oxisterol que se había propuesto como fármaco contra las cataratas.

    En los ensayos de laboratorio, el tratamiento con el compuesto de oxisterol VP1-001 mostró una mejora en los perfiles del índice de refracción -parámetro óptico clave que es necesario para mantener una alta capacidad de enfoque- en el 61 por ciento de las lentes. Esto significa que se restablece la organización proteínica del cristalino, lo que hace que este sea capaz de enfocar mejor. Esto se vio respaldado por una reducción de la opacidad del cristalino en el 46 por ciento de los casos.

    Pierscionek comenta que "este estudio ha demostrado los efectos positivos de un compuesto que se había propuesto como fármaco contra la catarata, pero que nunca se había probado en la óptica del cristalino. Es la primera investigación de este tipo en el mundo".

    "Ha demostrado que existe una notable diferencia y mejora en la óptica entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no lo fueron –añade-. Se produjeron mejoras en algunos tipos de cataratas, pero no en todos, lo que indica que puede ser un tratamiento para cataratas específicas. Esto sugiere que puede ser necesario hacer distinciones entre los tipos de cataratas cuando se desarrollen medicamentos contra las cataratas. Se trata de un paso importante hacia el tratamiento de esta afección tan común con fármacos en lugar de cirugía".

    En resumen, el efecto del tratamiento con VP1-001 en la medición del índice de refracción mediante tomografía de fase de rayos X no se ha investigado previamente, por lo que los contornos del índice de refracción revelados por este método brindan información adicional más allá de la proporcionada por la biomicroscopía con lámpara de hendidura, permiten una visualización más detallada de las áreas afectadas por Cryaa y Cryabmutaciones e indican, por primera vez, mecanismos potenciales por los cuales VP1-001 puede mejorar la óptica de la lente y, por lo tanto, la claridad de la visión.

    "La detección de las características estructurales inducidas por la mutación de la a-cristalina mediante tomografía de fase de rayos X podría ayudar en el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de las cataratas" finalizaron. 

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oftalmología