Recinto de Ciencias Médicas activa proyecto para salvar la voz de pacientes con Parkinson en Puerto Rico

Los pacientes con esta enfermedad neurológica suelen sufrir trastornos del habla.

Luisa Ochoa

    Recinto de Ciencias Médicas activa proyecto para salvar la voz de pacientes con Parkinson en Puerto Rico

    El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico informó recientemente que activó su colaboración con el Parkinson Voice Project, SPEAK OUT, para que los pacientes con Parkinson mantengan su voz.

    La terapia SPEAK OUT se basa en la enseñanza del Dr. Daniel R. Boone, un patólogo del habla-lenguaje que descubrió que las personas con Parkinson podrían producir una voz más fuerte y clara si hablaban con determinación.

    9 de cada 10 pacientes de Parkinson pueden padecer alteraciones en el habla

    Al respecto, la Dra. Edna Carlo, directora del Programa Patología del Habla-Lenguaje, afirmó que, “nueve de cada diez personas con Parkinson corren el riesgo de tener una voz que es difícil de escuchar y entender. Más aún, una voz débil puede provocar dificultad para tragar, estos son algunos de los aspectos que buscamos atender con el proyecto Speack Out”.

    Cabe mencionar que el proyecto lo desarrolla la Clínica de Servicios Especializados en la Comunicación (CLISEC), adscrita al programa de Patología del Habla-Lenguaje de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del Recinto de Ciencias Médicas.

    Servicios especializados para atender los problemas de comunicación

    Además, la clínica atiende pacientes de cualquier edad, desde niños hasta adultos, que tengan cualquier problema de comunicación en el lenguaje. Entre los servicios especializados que ofrecen se encuentran:

    Terapia del habla por daño neurológico y cognitivo;

    terapia para la voz;

    terapia para tartamudez;

    y tratamiento para la disfagia.

    De acuerdo con la experta, “el inicio de un problema del habla relacionado con el Parkinson puede ser tan gradual que muchos pacientes desconocen que necesitan ayuda, hasta que el habla y la dificultad para tragar se han afectado gravemente, lo cual dificulta el tratamiento. Por esto la intervención a tiempo es necesaria”. 

    Así puede participar en el proyecto

    La Universidad de Puerto Rico también indicó los requisitos necesarios para participar del programa, los cuales son: poder seguir instrucciones, comprometerse a asistir a sesiones individuales de terapia dos veces por semana y practicar las tareas en casa por 15 minutos, todos los días. 

    Asimismo, la duración del tratamiento es de cuatro semanas y luego se ofrecerán sesiones grupales de mantenimiento. 

    “Las personas interesadas pueden llamar al 787-758-2525, extensiones 4401, 3208, 3418 o escribir por correo electrónico a la Lcda. Amarilis Pagán-Vila amarilis.pagan@upr.edu.”, comunicaron.

    Más noticias de Neurología