¿Qué es la Afasia?, enfermedad por la que el actor Bruce Willis anunció su retiro de la actuación

La afasia suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    ¿Qué es la Afasia?, enfermedad por la que el actor Bruce Willis anunció su retiro de la actuación

    El actor estadounidense Bruce Willis dejará la actuación debido a una enfermedad cognitiva, conocida como afasia, la cual dificulta el habla, según informó este miércoles su familia

    "Nuestro querido Bruce ha experimentado problemas de salud y recientemente fue diagnosticado con afasia, lo cual está impactando sus habilidades cognitivas. Como resultado de este y tras mucha consideración, Bruce ha decidido alejarse de la carrera que tanto ha significado para él", publicó en su cuenta de Instagram Rumer Willis, hija del actor. 

    Willis, de 67 años, es conocido por películas como "Die Hard" ("Duro de matar" en español), "Pulp Fiction" ("Tiempos violentos"), "El sexto sentido" y "Armageddon". 

    Definición: Afasia

    La afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.

    La afasia suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

    Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y ayudan a la persona a comunicarse.

    Síntomas

    La afasia es signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.

    Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:

    *Hablar con oraciones cortas o incompletas

    *Decir oraciones sin sentido

    *Sustituir una palabra o un sonido por otro

    *Decir palabras irreconocibles

    *No comprender conversaciones de otras personas

    *Escribir oraciones sin sentido

    Patrones de afasia

    Las personas con afasia pueden tener diferentes patrones de fortalezas y debilidades.

    Afasia expresiva. Esto también se llama afasia de Broca o no fluente. Las personas con este patrón de afasia pueden comprender lo que dicen los demás mejor de lo que pueden expresarse ellas. A las personas con este patrón de afasia les cuesta expresarse, hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras. Por ejemplo, una persona podría decir "querer comida" o "caminar parque hoy".

    El interlocutor normalmente puede entender el significado, pero las personas con este patrón de afasia suelen estar al tanto de su dificultad para comunicarse y podrían sentirse frustradas. También podrían tener parálisis o debilidad del lado derecho.

    Afasia integral. Las personas con este patrón de afasia (también llamada afasia de Wernicke o fluente) pueden hablar con facilidad y fluidez usando oraciones largas y complejas que no tienen sentido o contienen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias. En general, les cuesta comprender el lenguaje oral y suelen no darse cuenta de que los demás no los entienden.

    Afasia global. Este patrón de afasia se caracteriza por la mala comprensión y la dificultad para formar palabras y frases. La afasia global surge a partir de daños importantes a las redes de lenguaje del cerebro. Las personas con afasia global tienen discapacidades graves de expresión y comprensión.

    Causas

    La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.

    El daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia. En estos casos, la afasia generalmente ocurre con otros tipos de problemas cognitivos, como problemas de memoria o confusión.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neurología