Proteína que nos permite detectar el frío es clave en la aparición de la migraña, según estudio

La investigación ha evidenciado que una proteína llamada “TRPM8” le permite al cuerpo detectar sensaciones de frío y puede ser la encargada de la migraña.

Luisa María Rendón Muñoz

    Proteína que nos permite detectar el frío es clave en la aparición de la migraña, según estudio

    Científicos de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC, en una investigación descubrieron que bloquear o eliminar una proteína llamada TRPM8  en ratones, les impedía experimentar síntomas similares a los de la migraña.

    En estudios anteriores, se pudo determinar que la proteína TRPM8, que se encuentra en las células nerviosas, es importante para detectar el frío, incluida la sensación fresca del mentol.

    ¿Cómo se realizó el estudio?

    Para comprender el papel de TRPM8 en la migraña, David McKemy, autor del estudio, y su equipo, estudiaron ratones genéticamente modificados para que carecieran de TRPM8.

    A estos se les proporcionó nitroglicerina o un péptido conocido como CGRP, los cuales pueden inducir síntomas similares a la migraña, incluido el dolor espontáneo y el dolor evocado. El dolor espontáneo incluye el dolor de cabeza que surge durante un episodio de migraña; el dolor evocado proviene de una mayor sensibilidad durante la migraña, como cuando se toca o se expone a la luz.

    "Mostramos que tanto el dolor espontáneo como el dolor evocado inducido en ratones por tratamientos con nitroglicerina y CGRP, estaban ausentes en ratones genéticamente modificados para no producir la proteína TRPM8 o carecer de los nervios que normalmente contienen TRPM8", dijo McKemy.  “Los resultados muestran que TRPM8 es necesario para el dolor similar a la migraña en ratones”.

    McKemy y su equipo también adoptaron un enfoque farmacológico, estudiando ratones normales que tenían TRPM8 para comprender cómo reaccionan cuando se les administra nitroglicerina o CGRP.

    “Demostramos que podíamos tratar a los ratones con un fármaco que bloquea la función TRPM8 y previene el dolor similar a la migraña”, dijo, proporcionando más evidencia de que TRPM8 es un fuerte candidato para nuevos medicamentos contra la migraña.

    Importancia de la investigación:

    Los hallazgos hacen que TRPM8 salga a la luz como un objetivo para nuevos medicamentos destinados a aliviar la migraña.

    En palabras de David McKemy, autor del estudio: “Nuestros resultados confirman la importancia de TRPM8 en las migrañas que sugirieron los estudios de asociación del genoma humano e implican a la proteína como un componente potencialmente importante de la patología que conduce a la migraña. Por lo tanto, otros científicos o médicos ahora pueden agregar TRPM8 a sus modelos de migraña y objetivos potenciales para el tratamiento”.

    Datos importantes sobre la migraña

    • Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, calcularon que, en un día cualquiera, un 15,8% de la población mundial ha sufrido dolor de cabeza, de los que un 7% fueron migrañas.

    • Aquellos que experimentan migraña se conocen como migrañosos.

    • Los síntomas incluyen dolores de cabeza dolorosos, así como náuseas, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al tacto y al olfato.

    • La migraña también puede causar aura, incluidos efectos visuales (formas, destellos o pérdida de la visión), debilidad o entumecimiento en la cara o el cuerpo, sensación de picazón en un brazo o una pierna o dificultad para hablar.

    Expertos indicaron que con base a la investigación, aún faltan algunas preguntas por resolver, que incluyen: ¿Cómo interviene TRPM8 en el dolor similar a la migraña a nivel molecular y celular? ¿Los migrañosos están predispuestos a los dolores de cabeza debido a mutaciones en TRPM8 o es algo en los procesos celulares que altera la función de TRPM8? ¿Puede el bloqueo de la función TRPM8 en humanos con medicamentos ser un método de tratamiento?



    Más noticias de Neurología