Pesadillas y otros síntomas neuropsiquiátricos que pueden alertarle un brote de actividad de lupus

Estudios recientes revelaron que algunos pacientes diagnosticados con lupus eritematoso generalizado no son diagnosticados a tiempo debido a que presentan síntomas neuropsiquiatricos similares a otras patologías.

Carolina Cortés

    Pesadillas y otros síntomas neuropsiquiátricos que pueden alertarle un brote de actividad de lupus

    El lupus eritematoso generalizado es una enfermedad inflamatoria ocasionada por el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Esta enfermedad puede afectar cualquier órgano y sistema del cuerpo, además se puede manifestar a nivel neuropsiquiátrico; sin embargo, abarca un amplio espectro que hace que sean sutiles y difíciles de diferenciar y detectar. 

    De acuerdo con un reciente estudio, se reveló que algunas manifestaciones neuropsiquiatricas podrían ser un síntoma temprano de alarma que alerte a los expertos en salud sobre actividad a otro nivel.

    Síntomas neuropsiquiátricos

    Teniendo en cuenta la amplia variedad de síntomas neuropsiquiátricos que presenta la enfermedad de lupus eritematoso generalizado, haciendo que estos sean atribuidos a enfermedades psiquiátricas y alteraciones psicológicas, sin embargo, existen unas herramientas que ayudan a determinar los síntomas psiquiátricos pertenecientes a la enfermedad, aunque estas no sean perfectas en ocasiones la detección de estos curre mucho tiempo después.

    En un estudio realizado se encuestaron a 233 pacientes, de los cuales el 72% informaron un retraso de casi 7 años desde sus inicios en el diagnóstico de lupus eritematoso generalizado, debido a que sus síntomas no fueron interpretados correctamente como alteraciones psicológicas. Esto arroja que algunos síntomas psiquiátricos pueden ser en realidad una manifestación de neuropsiquiátrica de la enfermedad, como las pesadillas o las alucinaciones.

    Otro estudio realizado

    Para esta investigación, se Identificaron pacientes en fases prodrómicas en donde se evidenció que se podría facilitar un diagnóstico más temprano y un tratamiento oportuno de la enfermedad. Un grupo de investigadores de INSPIRE, cuyo propósito es estudiar el comportamiento de estas manifestaciones prodrómicas, realizó un estudio en conjunto con pacientes y sus médicos tratantes, en él analizaron los síntomas neuropsiquiátricos, la temporalidad y la progresión de los mismos, además de la relación entre estos síntomas los brotes de actividad del lupus eritematoso generalizado.

    Por medio de cuestionarios en línea, se recolectó información de pacientes en redes sociales, grupos de apoyo para pacientes en línea y redes profesionales de la salud. En la muestra, los participantes debían tener más de 18 años y contar con el diagnóstico de una enfermedad autoinmune sistémica. Por otra parte, se realizaron entrevistas semiestructuradas a algunos pacientes y profesionales de la salud.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Neurología