Parkinson no es lo mismo que parkinsonismo, aclara Dr. Viñuela

El doctor Ángel Viñuela esclarece qué es Parkinson y cuáles son sus síntomas, los cuales son confundidos con otras enfermedades al inicio.

Isbelia Farías

    Parkinson no es lo mismo que parkinsonismo, aclara Dr. Viñuela

    “Todavía no estamos en el punto de poder ofrecer tratamientos específicos para pacientes específicos, pero el tratamiento general depende mucho de los síntomas que tiene cada persona”, aclara el doctor Ángel Viñuela, neurólogo especialista en Parkinson, quien además señala que “aparte de los tratamientos, también hay una línea grande de los tratamientos quirúrgicos, fundamentalmente de la estimulación cerebral profunda, un tratamiento que no es nuevo, sino que lleva muchos años –desde los 80, cuando se desarrolló-, pero ha avanzado mucho en la capacidad de mejorar los síntomas de los pacientes”.

    El doctor Viñuela también destaca que hay varias terapias en investigación, comenzando por las células fetales y tomando el camino hacia las células madres, un campo que todavía no está listo para aplicación clínica, por lo que se debe tener cuidado, ya que hay mucha gente anunciando esto de forma muy precipitada y aún no está listo.

    Lo cierto es que todos los campos van avanzando rápidamente, abriendo el camino de la esperanza para muchos pacientes con Parkinson y médicos que desean ofrecer la mejor alternativa a sus pacientes. Respecto a la especificidad genética, el doctor Viñuela sostiene que los genes son muy importantes para definir qué tipo de enfermedad puede tener una persona, pero no todos los genes tienen el efecto igual en diferentes personas y la raza hace variar un poco el significado de cada gen.

    Por ello, en Puerto Rico, según el especialista, "ahora mismo se está trabajando en un programa para identificar los genes que están afectados en pacientes con Parkinson hispanos que, aunque no son una raza, son una mezcla de raza particular, diferentes a otras razas que se encuentran en Estados Unidos y Europa y la mayoría de los genes que se han descrito con Parkinson son de la raza europea y de Estados Unidos, “pero ahora se estudia qué genes están alterados en la población nuestra”.

    Parkinsonismo no es lo mismo que la enfermedad de Parkinson

    “Cuando se estudia la patología de los cerebros, se ve que lo que uno espera clínicamente, no siempre se correlaciona con lo que se ve en el cerebro. Ahora lo que se está haciendo es dar nombres generales, como el Parkinson, a pacientes que tienen síntomas que se parecen, pero realmente las enfermedades son un poco diferentes”, afirma el galeno.

    Por lo general, la persona solo piensa en el Parkinson cuando ve que el paciente tiembla o está muy lento, pero no lo considera lo demás. Esto se debe a que los síntomas con los que inicia la enfermedad pueden ser un dolor de hombro, una sensación de rigidez en la extremidad, depresión, moverse mucho y caerse de la cama, pérdida del olfato y, en la población general, estos síntomas no se asocian con el Parkinson, puntualiza el doctor Viñuela.

    En el caso del boxeador Manny Pacquiao, por ejemplo, se suele considerar que al recibir golpes en la cabeza, desarrolla la enfermedad de Parkinson, pero son síntomas de la enfermedad: “al tener muchos traumas en el cerebro, estos afectan diferentes regiones, hay gente que desarrolla es un problema de memoria o síntomas del movimiento que se parecen al Parkinson, pero esto se llama parkinsonismo, es decir, que tiene síntomas de la familia del Parkinson; se puede llegar a ello por traumas, por múltiples infartos en el cerebro, por medicamentos o por una enfermedad neurodegenerativa que acumula proteínas en el cerebro”, acota el experto Viñuela.

    En Puerto Rico, hay personas que son muy sedentarias y socializan poco, lo cual hace que la enfermedad de Parkinson avance con más rapidez, algo que ocurrió en la pandemia.

    El experto resalta la necesidad de la socialización: “Es fundamental, sobre todo para la gente mayor, que salgan de casa, necesitan salir, visitar a los vecinos o familiares, ya que, de lo contrario, tendrán más depresión y problemas de memoria”.


    Más noticias de Neurología