Lesiones cerebrales, relacionadas con enfermedad cerebrovascular, diabetes y trastornos cerebrales

La incidencia de hipertensión, cardiopatía coronaria, diabetes, ictus, depresión y demencia comenzaron a aumentar poco después de la lesión cerebral.

Denis Carolina Londoño

    Lesiones cerebrales, relacionadas con enfermedad cerebrovascular, diabetes y trastornos cerebrales

    De acuerdo a una nueva investigación publicada en versión electrónica en JAMA Network Open, las lesiones cerebrales traumáticas leves están vinculadas a un riesgo significativamente mayor de diversos trastornos cardiovasculares, endocrinos, neurológicos y psiquiátricos posteriores, estos persistieron durante una década tanto en las lesiones cerebrales traumáticas leves como en las moderadas-graves.

    Los investigadores descubrieron las comorbilidades multisistémicas en todos los grupos de edad, incluso en pacientes de tan solo 18 años. También descubrieron que los pacientes que desarrollaron múltiples problemas tras la lesión tenían una mayor mortalidad durante la década de seguimiento.

    Los resultados indican que los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas pueden requerir un seguimiento más prolongado y un cribado proactivo de enfermedades multisistémicas, independientemente de la edad o la gravedad de la lesión.

    "Fue bastante llamativo el hecho de que los pacientes con lesiones leves, lo mismo que con lesiones moderadas o graves, tuvieran asociaciones continuas a largo plazo con comorbilidades que se mantenían en el tiempo y que son cardiovasculares, endocrinas, neurológicas y de salud conductual", comentó con Medscape Noticias Médicas el autor del estudio, el Dr. Ross Zafonte, Ph. D., presidente del Spaulding Rehab Hospital y profesor y presidente de medicina física y rehabilitación de la Harvard Medical School, ambos en Boston, Estados Unidos.

    La gravedad de las lesiones no es un factor

    Se calcula que en Estados Unidos 2,8 millones de personas sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año. En todo el mundo, la cifra puede ascender a 74 millones.

    Los estudios han indicado durante mucho tiempo una relación entre las lesiones cerebrales y los trastornos neurológicos ulteriores, pero recientemente han cobrado importancia las investigaciones que indican una posible relación con los problemas cardiovasculares y endocrinos.

    Basándose en un estudio de 2021 que mostraba una mayor incidencia de problemas cardiovasculares tras una conmoción cerebral, los investigadores examinaron los historiales médicos de los pacientes previamente tratados por lesiones cerebrales traumáticas entre 2000 y 2015 que también tuvieron al menos una consulta de seguimiento entre seis meses y diez años después de la lesión inicial.[2]

    Los investigadores analizaron los datos de 13.053 personas: 4.351 con lesiones leves, 4.351 con lesiones de moderadas a graves y 4.351 sin lesiones cerebrales traumáticas. La causa más común de la lesión fue una caída. Se excluyó a los pacientes con lesiones relacionadas con el deporte.

    La incidencia de la hipertensión fue significativamente mayor en los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas leves (hazard ratio [HR]: 2,5; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 2,1 a 2,9) y lesiones cerebrales traumáticas moderadas-graves (HR: 2,4; IC 95%: 2,0 a 2,9) en comparación con el grupo no afectado. El riesgo de padecer otros problemas cardiovasculares, como hiperlipidemia, obesidad y arteriopatía coronaria, también fue mayor en los grupos afectados.


    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Neurología