Inicia la convención anual y científica de neurólogos puertorriqueños

El evento contará con una perspectiva científica por parte de los conferenciantes y especialistas.

Javier Erazo

    Inicia la convención anual y científica de neurólogos puertorriqueños

    La Academia Puertorriqueña de Neurología inicia hoy su Convención Anual 2021, donde los especialistas se congregan para ampliar y discutir los tratamientos  y diagnósticos en la población con problemas neurológicos en Puerto Rico, entre los que se destacan la epilepsia, Parkinson, Alzheimer, migraña y otras enfermedades asociadas a esta condición. 

    Los expertos concertarán y darán conocer los avances en neurología y mostrarán tanto los desafíos como los logros de estos sub-especialistas durante el año pasado y el que concurre, fusionando de manera exitosa su práctica clínica y científica. 

    Adicionalmente, el reto es encontrar puntos en común respecto al desafío que implica el COVID-19 en el diagnóstico de padecimientos neurológicos, así como el Long-COVID, el cual debe seguirse de cerca según las secuelas reportadas por los pacientes. 

    Las ponencias también buscan demostrar más detalles sobre los desórdenes neurológicos, así como la presentación de casos clínicos que servirán de guía para avanzar en los diagnósticos asertivos en las distintas patologías de las condiciones relacionadas con el sistema neurológico. 

    Entre los especialistas estarán el Dr. Armando Torres, la Dra. Blanca Vázquez, el Dr. José Ávila, la Dra. Alexandra Montalvo, entre otros profesionales de primera línea que compartirán sus conocimientos con los colegas, con el fin de afianzar los espacios de discusión y aprendizaje.  

    Siga en vivo esta trasmisión a través de nuestras redes sociales y nuestra página web. 

    Conozca el programa: 

    imagen-cuerpo

    Estadísticas de las principales enfermedades neurológicas en Puerto Rico 

    Es importante recalcar que los derrames cerebrales para el año 2017 se ubicaban en Puerto Rico en al menos, 5 mil casos se registran por año, cifra de solo 29 hospitales del país, lo que se traduce a que esta realidad puede ser más alta si se cubren los casi 70 hospitales de la isla.

    Sobre la indecencia de Parkinson expertos refieren que alrededor de 25.000 personas en Puerto Rico padecen de Parkinson.

    Respecto a la migraña, el Dr. Héctor Miranda, exjefe de Neurología del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el 10% de la población tiene alguna condición del conjunto de las cefaleas. "En el caso de los pacientes pediátricos, la literatura mundial indica que entre el 1 al 4% de los niños y niñas pueden padecer de migraña. Después de la primera menstruación es más frecuente en el sexo femenino (6%) que en los varones (3.5%)", dijo. 

    De modo que este tipo de encuentros son esenciales para aportar soluciones a los pacientes de Puerto Rico con enfermedades neurológicas. 

    Mas noticias de Neurología