Estudio sugiere que el hipotiroidismo estaría asociado con mayor riesgo de demencia

Este riesgo fue mayor entre quienes tomaban medicación para el trastorno endocrino

Pedro Felipe Cuellar

    Estudio sugiere que el hipotiroidismo estaría asociado con mayor riesgo de demencia

    Mediante un estudio de casos y controles, basado en una muestra de 15.686 pacientes, se identificó que de la muestra total, aquellos el  81 % quienes tenían antecedentes de hipotiroidismo presentaron mayor riesgo de tener demencia y entre ellas, hubo un aumento de más de 3 veces en el riesgo de demencia con afecciones de la tiroides que requirieron tratamiento de reemplazo de hormona tiroidea.

    Un aproximado del 12 % de la población en Estados Unidos, puede desarrollar un trastorno de tiroides a lo largo de su vida, y el tema de la demencia como síndrome relacionado con el envejecimiento ha ganado mucha atención a nivel mundial. 

    En el estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología, 7.843 adultos con demencia recién diagnosticada sin antecedentes previos de demencia o enfermedad neurodegenerativa entre 2006 y 2013 fueron identificados e incluidos en nuestro estudio. 7.843 adultos sin diagnóstico de demencia antes de la fecha índice fueron emparejados por edad y género como controles.

    Este estudio proporciona evidencia Clase III, pues entre los pacientes de 65 años o más, un historial de hipotiroidismo se asoció con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia; el hipotiroidismo se desarrolla cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, ralentizando el metabolismo. 

    Dentro de los síntomas del hipotiroidismo, reportados en MayoClinic, se incluyen:

    • Fatiga

    • Aumento de la sensibilidad al frío

    • Estreñimiento

    • Piel seca

    • Aumento de peso

    • Hinchazón de la cara

    • Ronquera

    • Debilidad muscular

    • Nivel de colesterol en sangre elevado

    • Dolores, sensibilidad y rigidez musculares

    • Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones

    • Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal

    • Afinamiento del cabello

    • Ritmo cardíaco lento

    • Depresión

    • Memoria deficiente

    • Glándula tiroides agrandada (bocio)

    "En algunos casos, los trastornos de la tiroides se han asociado con síntomas de demencia que pueden ser reversibles con el tratamiento", dijo el autor del estudio, Dr. Chien-Hsiang Weng, MD, MPH, de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

    Con este estudio se determinó que la asociación fue más significativa entre los pacientes de 65 años o más con antecedentes de hipotiroidismo que recibieron medicación para el hipotiroidismo (aOR, 3,17; 95% IC 1,04-9,69; p=0,043).; puesto que entre los pacientes de 65 años o más, el antecedente de hipotiroidismo se asoció con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia (aOR, 1,81; IC 95% 1,14-2,87; p=0,011), asociación no presente en pacientes mayores de 50 años pero menor de 65 años.

    “Si bien se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, las personas deben ser conscientes de los problemas de tiroides como un posible factor de riesgo para la demencia y las terapias que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo irreversible”, sostuvo el Dr. Weng.

    Del resultado de la observación de los registros médicos de 7.843 pacientes diagnosticados don demencia, en comparación la misma cantidad de pacientes que no tenían esta enfermedad, se logró definir como edad promedio los 75 años, así mismo se identificó que quiénes tenían antecedentes con hipotiroidismo o hipertiroidismo. 

    El hipertiroidismo puede aumentar el metabolismo. Los síntomas incluyen pérdida de peso involuntaria, latidos cardíacos rápidos o irregulares y nerviosismo o ansiedad; así pues, un total de 102 personas tenían hipotiroidismo y 133 tenían hipertiroidismo. Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el hipertiroidismo y la demencia.

    Una vez ajustados los factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como el sexo, la edad, la presión arterial alta y la diabetes, encontraron que las personas mayores de 65 años con hipotiroidismo tenían un 81 % más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas de la misma edad que no tenían problemas de tiroides, y en las personas menores de 65 años, tener antecedentes de hipotiroidismo no se asoció con un mayor riesgo de demencia.

    Aquellos pacientes que tomaban medicamentos para el hipotiroidismo, tenían tres veces más probabilidades de desarrollar demencia que las que no tomaban medicamentos, a lo que los investigadores afirmaron, “una explicación de esto podría ser que estas personas tienen más probabilidades de experimentar mayores síntomas de hipotiroidismo donde se necesita tratamiento", dijo Weng.

    El estudio observacional no prueba irrefutablemente que el hipotiroidismo sea una causa de demencia, este determina que existe una asociación, y establece un panorama en nuevas investigaciones sobre la demencia

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología