Estudio indica que el deterioro visual, auditivo y sensorial dual están asociados a la demencia

Los hallazgos enfatizaron la importancia de la rehabilitación sensorial para prevenir la demencia.

Luisa Ochoa

    Estudio indica que el deterioro visual, auditivo y sensorial dual están asociados a la demencia

    Los resultados de un estudio observacional, indican que la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad sensorial dual (visual y auditiva, o disfunción de algún otro sistema) se asociaron con un riesgo significativamente mayor de demencia incidente.

    Los hallazgos de la investigación enfatizaron la importancia de la preservación y rehabilitación sensorial para prevenir o retrasar la progresión de la demencia

    La metodología abarcó el análisis de 113.511 participantes sin demencia, entre edades de 39 a 72 años. También, se ajustó el modelo de acuerdo a la edad y sexo de los pacientes, según el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox, y también se utilizaron modelos con ajuste multivariable.

    Los resultados indican que durante el periodo de seguimiento medio de 11,1 años, 1.135 participantes desarrollaron demencia por cualquier causa. Además, en los modelos de regresión proporcional de Cox, ajustados por edad y sexo, el riesgo de demencia incidente aumentó significativamente con: discapacidad visual aislada: hazard ratio ajustado: 1,42, discapacidad auditiva aislada: hazard ratio ajustado: 1,71 y discapacidad sensorial dual: hazard ratio ajustado: 2,23.

    En los modelos multivariables ajustados, se observó un aumento similar del riesgo de demencia incidente con: discapacidad visual aislada: hazard ratio ajustado: 1,50, discapacidad auditiva aislada: hazard ratio ajustado:1,42 y discapacidad sensorial dual: hazard ratio ajustado de 1,82.

    El proyecto financiado con los Fondos de Investigación Fundamental del Laboratorio Estatal Clave de Oftalmología, concluye que las deficiencias visuales, auditivas y sensoriales duales se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar demencia, lo que sugiere que estos son factores de riesgo modificables que pueden abordarse para prevenir la demencia.

    Cabe mencionar que, la incidencia relativamente baja de demencia en la cohorte no permitió realizar análisis de los tipos específicos de demencia. Hay posibilidad de confusión residual dada la naturaleza observacional del estudio, incluso con los ajustes de múltiples factores de confusión convencionales de demencia.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología