"El 85 % de los casos de esclerosis múltiple son de recaída y remisión", explica neuróloga

La especialista enfatiza en sospechar de cualquier paciente joven que empiece a presentar síntomas neurológicos asociados a la enfermedad.

Luisa Ochoa

    "El 85 % de los casos de esclerosis múltiple son de recaída y remisión", explica neuróloga

    La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, aunque tiende a afectar a personas jóvenes, entre 18 y 50 años, así lo explicó la Dra. Patricia de Jesús, neuróloga especializada en esclerosis múltiple

    La esclerosis múltiple es una condición donde el sistema inmune, es decir, las propias defensas del cuerpo, atacan el sistema nervioso central. Al hacerlo crean un proceso de inflamación y unas lesiones en el sistema nervioso central que pueden generar diversos síntomas en los pacientes.

    Tipo más común de esclerosis múltiple

    "Hay diferentes cursos de la enfermedad. Dentro de ellos está el tipo más común de esclerosis múltiple que le llamamos recaída y remisión, donde el paciente, cuando le dan estos eventos de inflamación en el sistema nervioso, puede tener unos síntomas agudos en el momento", informó la especialista.

    De acuerdo con la Fundación de Esclerosis Múltiple, el curso de recaída y remisión es un periodo de síntomas agudos seguidos de un periodo de remisión donde la inflamación se irá aliviando hasta desaparecer. Sin embargo, esto no garantiza la desaparición de todos los síntomas.

    "Son alrededor de un 85 % de los pacientes que presentan este tipo. Y de un 10 % a un 15 % pueden presentar enfermedad progresiva desde el comienzo, donde no hay unas recaídas que se presentan con los síntomas y se le quitan, sino que viene más desde el comienzo, teniendo un progreso".

    En un porcentaje bajo de los pacientes, los síntomas neurológicos de la esclerosis múltiple van en aumento, generando mayor incapacidad en los pacientes. 

    "La condición viene con muchos síntomas asociados, fatiga, depresión, ansiedad, problemas de sueño, problemas de vejiga, orina, memoria, rigidez muscular. Definitivamente, los pacientes necesitan un equipo bien grande de especialistas alrededor".

    La esclerosis múltiple es conocida por ser la enfermedad de las mil caras, y su sintomatología varía según la localización y magnitud de cada ataque, que puede durar días, semanas o incluso meses. 

    En la remisión hay una completa desaparición de los síntomas o una reducción, sin embargo, fuentes médicas refieren que la fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

    "Esto es una condición de personas jóvenes. En cualquier paciente que presente síntomas neurológicos hay que tratar de sospecharlo desde un comienzo, porque mientras más temprano nosotros hacemos el diagnóstico, es mejor el pronóstico de esta persona a largo plazo", enfatizó la Dra. De Jesús.

    La especialista mencionó que cualquier síntoma neurológico es señal de sospecha de esclerosis múltiple debido a que existen pacientes que por años llevan presentando síntomas intermitentes, pero nunca han sido diagnosticados.

    ¿Quiénes suelen presentar esclerosis múltiple con mayor frecuencia?

    "La esclerosis múltiple es más común en las mujeres, pero también lo vemos en hombres. Usualmente, se habla de más o menos que tres cuartas partes son mujeres, cerca de un 70-75 %, pero hay un 30 % de varones", informó la especialista.

    "La edad más común, usualmente hablamos que es entre los 18 a los 50 años. Antes hablábamos de los 20 a los 40, pero se ha ampliado de los 18 a los 50. Inclusive sabemos que más de un 7% de pacientes debutan antes de los 17 años, es decir, en edad pediátrica", añadió. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Neurología