Compuesto muestra resultados como agente terapéutico en inflamación aguda en enfermedad neurodegenerativa

La investigación es realizada en la Universidad Central del Caribe, en beneficio de pacientes con enfermedades neurológicas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Compuesto muestra resultados como agente terapéutico en inflamación aguda en enfermedad neurodegenerativa

    El Dr. Luis Rojas, adscrito Universidad Central del Caribe, indicó que desde la Universidad Central del Caribe, él junto a otros especialistas adelantan estudios experimentales que permiten obtener datos objetivos sobre los beneficios del compuesto TAU-4R, del cual ya tienen avances sobre la incidencia positiva en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. 

    “Los resultados hallados hasta el momento, es que a largo plazo el TAU-4R podría desarrollarse como un agente terapéutico para tratar la inflamación aguda. Sin embargo, en este momento la idea es continuar con los estudios para ver su efecto durante una inflamación crónica, que se ve en enfermedades neurodegenerativas”, explicó el biólogo molecular. 

    El autor del estudio explicó que al comparar los ratones, los que recibieron el TAU-4R tienen niveles más bajos de neuro-citoquinas proinflamatorias. “También encontramos un aumento en la activación de proteínas de señal, las cuales aumentan la protección y disminuye la neuroinflamación, así mismo el TAU-4R restaura la pérdida de memoria causada por la inflamación”. 

    Recordó que estas enfermedades neurodegenerativas son provocadas por un proceso que acelera la muerte celular y la pérdida del tejido nervioso. La respuesta inflamatoria, en el cerebro, puede darse durante una infección sistémica, una lesión o trauma directamente al órgano y se caracteriza por un aumento de citoquinas pro-inflamatorias y activación de células del cerebro como microglías y astrocitos.

    “En nuestro estudio científico como modelo de neuroinflamación utilizamos un compuesto ELPS, el cual es inyectado a los ratones. El ELPS es una neurotoxina que induce una respuesta inflamatoria en la sangre que se traslada al cerebro. A estos ratones con inflamación se les inyecta TAU-4R para luego estudiar la concentración de citoquinas pro-inflamatorias y proteínas con efectos neuroprotectores y antiinflamatorios en el hipocampo y corteza”, dijo. 

    Por último, indicó que también estudiaron los efectos del compuesto en la función de memoria, en el cual que encontramos que TAU-4R tiene un efecto positivo.

    Vea la presentación del estudio:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología