No existe registro de la enfermedad en la isla.
En medio de la llegada del virus
a la isla, el
(DS) comenzó a solicitarle a distintos
proveedores de salud datos epidemiológicos
sobre la
en
, según evidenciaron cartas en poder de la
Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)
. Este medio supo que el DS emitió una carta con fecha del 22 enero donde se le solicita a los proveedores de salud
reportes de casos de microcefalia
entre los años 2013, 2014 y 2015, "ante la asociación reportada entre el virus Zika y los casos de microcefalia", con el fin de levantar un panorama
epidemiológico de la anomalía congénita
en Puerto Rico. Precisamente la falta de registro de este tipo de condición asociada al desarrollo del feto fue catalogado como un "problema" por la doctora Inés
, catedrática de la
Sección de Neonatología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas
(
).
"Lamentablemente en Puerto Rico nosotros no tenemos datos de cuántos niños nacen con microcefalia. En los documentos que nos llegan del registro demográfico de los bebés, la enfermedad no está incluida dentro de las anomalías congénitas", sostuvo.
"No estamos enterados de cuantos casos de microcefalia hay en Puerto Rico. Eso es un reto porque no podemos decir si están aumentando los casos, si están disminuyendo ni su tendencia. Los bebés que nacen con microcefalia se han visto en madres que han experimentado infecciones durante el embarazo, por ejemplo, la varicela, sarampión alemán, entre otras, lo que causan que el cerebro no se desarrolle bien. Al día de hoy no hemos recibido ningún bebé en el Hospital Pediátrico con microcefalia y su mamá con diagnóstico de Zika", sentenció.
Asimismo, sí aclaró que en la
se han recibido bebés con madres diagnosticadas con
durante el embarazo, en los cuales se han registrado lesiones cerebrales.
"Aquí lo importante es que toda mujer embarazada o que salga embarazada sepa que hay exposiciones que pueden ser un riesgo para su bebé, pero no es solo el Zika o el chikungunya, es por muchos otros virus que existen y también por el consumo de alcohol, cigarro, entre otros riesgos", manifestó.
"Muchas veces la desinformación crea ansiedad en la población. Como base, las mujeres embarazadas tienen que saber que existen agentes ambientales que podrían tener efecto sobre ellas y su bebé", enfatizó.
En cuanto a la recomendación del DS para que las mujeres puertorriqueñas eviten el embarazo por la llegada del Zika a la isla, García sostuvo que "uno lo que debe evitar es áreas susceptibles al contagio. De esto, a decir que se deben evitar embarazos pues tendríamos que tomar en cuenta todas las demás enfermedades que existen".
En cuanto a la preparación clínica de la isla para atender
bebés con microcefalia en Puerto Rico
y otras condiciones congénitas, la
expresó que "la microcefalia es bien rara que la veamos. Nosotros atendemos más macrocefalia, no todos los bebés nos llegan a nosotros, pero te puedo decir que no es una condición común".
"Ya nosotros nos hemos ido preparando por si surgiera algún caso. Si esto escalara, las instituciones médicas deben unirse para educar a la clase médica del país en el manejo de estos casos", concluyó.