Comienzan a solicitar datos sobre la microcefalia en Puerto Rico por la llegada del Zika

No existe registro de la enfermedad en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Comienzan a solicitar datos sobre la microcefalia en Puerto Rico por la llegada del Zika

    En medio de la llegada del  virus

    Zika

    a la isla, el

    Departamento de Salud

    (DS) comenzó a solicitarle a distintos

    proveedores de salud datos epidemiológicos

    sobre la

    microcefalia

    en

    Puerto Rico

    , según evidenciaron cartas en poder de la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    . Este medio supo que el DS emitió una carta con fecha del 22 enero donde se le solicita a los proveedores de salud

    reportes de casos de microcefalia

    entre los años 2013, 2014 y 2015, "ante la asociación reportada entre el virus Zika y los casos de microcefalia", con el fin de levantar un panorama

    epidemiológico de la anomalía congénita

    en Puerto Rico. Precisamente la falta de registro de este tipo de condición asociada al desarrollo del feto fue catalogado como un "problema" por la doctora Inés

    García

    , catedrática de la

    Sección de Neonatología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas

    (

    RCM

    ).

    "Lamentablemente en Puerto Rico nosotros no tenemos datos de cuántos niños nacen con microcefalia. En los documentos que nos llegan del registro demográfico de los bebés, la enfermedad no está incluida dentro de las anomalías congénitas", sostuvo.

    "No estamos enterados de cuantos casos de microcefalia hay en Puerto Rico. Eso es un reto porque no podemos decir si están aumentando los casos, si están disminuyendo ni su tendencia. Los bebés que nacen con microcefalia se han visto en madres que han experimentado infecciones durante el embarazo, por ejemplo, la varicela, sarampión alemán, entre otras, lo que causan que el cerebro no se desarrolle bien. Al día de hoy no hemos recibido ningún bebé en el Hospital Pediátrico con microcefalia y su mamá con diagnóstico de Zika", sentenció.

    Asimismo, sí aclaró que en la

    Unidad de Neonatología

    se han recibido bebés con madres diagnosticadas con

    chikungunya

    durante el embarazo, en los cuales se han registrado lesiones cerebrales.

    "Aquí lo importante es que toda mujer embarazada o que salga embarazada sepa que hay exposiciones que pueden ser un riesgo para su bebé, pero no es solo el Zika o el chikungunya, es por muchos otros virus que existen y también por el consumo de alcohol, cigarro, entre otros riesgos", manifestó. 

    "Muchas veces la desinformación crea ansiedad en la población. Como base, las mujeres embarazadas tienen que saber que existen agentes ambientales que podrían tener efecto sobre ellas y su bebé", enfatizó.

    En cuanto a la recomendación del DS para que las mujeres puertorriqueñas eviten el embarazo por la llegada del Zika a la isla, García sostuvo que "uno lo que debe evitar es áreas susceptibles al contagio. De esto, a decir que se deben evitar embarazos pues tendríamos que tomar en cuenta todas las demás enfermedades que existen".

     

    En cuanto a la preparación clínica de la isla para atender

    bebés con microcefalia en Puerto Rico

    y otras condiciones congénitas, la

    Dra. García

    expresó que "la microcefalia es bien rara que la veamos. Nosotros atendemos más macrocefalia, no todos los bebés nos llegan a nosotros, pero te puedo decir que no es una condición común".

    "Ya nosotros nos hemos ido preparando por si surgiera algún caso. Si esto escalara, las instituciones médicas deben unirse para educar a la clase médica del país en el manejo de estos casos", concluyó.

    Más noticias de Neurología