Alzhéimer en Puerto Rico: “Una persona podrá hacerse prueba de sangre y determinar si tiene la condición”

Una investigación encabezada por la neuróloga Briseida Feliciano, intenta esclarecer, por medio de una toma de sangre, biomarcadores de tau y de los filamentos de neurofibrilla y de beta amiloide.

Luisa María Rendón Muñoz

    Alzhéimer en Puerto Rico: “Una persona podrá hacerse prueba de sangre y determinar si tiene la condición”

    El alzhéimer es una condición que se caracteriza por la pérdida de las funciones cognoscitivas. En ella, el paciente comienza a perder la memoria, olvidando cosas que recordaba fácilmente, perdiendo así la capacidad de recordar y mostrando deterioro en la memoria a corto plazo.

    Es un tipo de demencia que se diagnostica

    Son muchas las manifestaciones que pueden ocurrir para valorar que se está con alzhéimer. Anteriormente, se hablaba de demencia senil y se pensaba que se afectaba por la edad avanzada. Sin embargo, ahora, según la neuróloga puertorriqueña Dra. Briseida Feliciano, se habla de demencia tipo alzhéimer; demencia frontotemporal, demencia por problemas de vasos sanguíneos (por derrame), entre otras.

    “Hoy en día, hay más de un tipo de demencias caracterizado y se sabe más al respecto, especialmente la de tipo alzhéimer, y podemos determinarlo porque tenemos biomarcadores en sangre, imágenes de resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones con tintes específico que muestran las placas de amiloide, entre otras cosas”, agrega la neuróloga. 

    Detección por medio de estudio clínico y exámenes 

    Hasta hace poco, el diagnóstico del alzhéimer se fundamentaba en un criterio clínico, es decir, que se necesitaba el criterio médico de acuerdo a la observación del desencadenamiento de los síntomas. 

    Hoy en día, se obtiene un diagnóstico a través de estudios de biomarcadores que ayudan a determinar cada una de las fases de esta enfermedad.  En el caso del alzhéimer, los biomarcadores son fisiopatológicos y topográficos.

    Biomarcadores en el alzhéimer

    Fisiopatológico: se analiza los niveles de proteínas beta-amiloide y tau en el líquido cefalorraquídeo, a partir del líquido extraído mediante una punción lumbar. También se puede analizar la detección de la acumulación de esas proteínas en el cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (PET).

    Topográfico: estudios de imagen estructural o funcional del cerebro y sus regiones a través de tecnologías de resonancia magnética y de tomografía por emisión de positrones (PET) con un trazador de glucosa.

    Investigaciones recientes y avances tecnológicos en Puerto Rico

    Hoy en día, en Puerto Rico, un equipo de investigadores, encabezados por la neuróloga Briseida Feliciano, en alianza con diferentes universidades, están intentando caracterizar en la sangre los biomarcadores de tau y de los filamentos de neurofibrilla y de beta amiloide en sangre, que indican síntomas tempranos de la condición. 

    “Estamos intentando caracterizarlo sin necesidad de hacer punciones lumbares para que se pueda utilizar en sangre ese tipo de biomarcadores. Es decir, una persona podrá hacerse una prueba de sangre y determinar si tiene o no la condición”, agrega la experta Briseida Feliciano.

    Este estudio es de gran avance para la Isla, porque en la actualidad solo se puede determinar si se sufre de la condición por la muestra del líquido cefalorraquídeo que solo se realiza en un centro especializado de alzhéimer que en Puerto Rico aún no existe. 

    “Estamos tratando de validar esos biomarcadores en sangre para que se pueda utilizar no solo para diagnóstico, sino para el seguimiento en aquellos casos que ya están diagnosticados”, concluye la experta. 



    Más noticias de Neurología