Algunos medicamentos contra la migraña producirían ictus en población envejeciente, según investigación

Algunas terapias farmacológicas suelen traer efectos secundarios en pacientes de edad avanzada que han sido diagnosticados de migraña

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Algunos medicamentos contra la migraña producirían ictus en población envejeciente, según investigación

De acuerdo a un nuevo estudio existen algunos medicamentos que pueden originar comorbilidades, pues cada una de las respuestas sistémicas en pacientes suele ser diferente, por tal motivo, especialistas recalcan la necesidad de establecer nuevos parámetros en la literatura para tratar una condición común y que prevalece a nivel mundial, la migraña.

La investigación arrojó que algunos pacientes en especial aquellos que tienen edades avanzadas y que han sido tratados con medicamentos opioides para la migraña han padecido de otras condiciones como el ictus, condición cardiovascular que tiende a manifestarse a causa de un trombo que obstruye el paso de sangre al cerebro, por el contrario aquellos que se les administró triptanes su predisposición se redujo. 

“Estudio retrospectivo de cohortes emparejadas en Estados Unidos con 189.465 beneficiarios del seguro de salud Medicare de =66 años. Principales criterios de valoración: ictus isquémico, eventos de enfermedad coronaria (infarto de miocardio, revascularización miocárdica)”, dice el estudio.

En este orden de ideas, los investigadores seleccionaron completamente el uso de determinadas terapias no solo con la efectividad de la misma y en la mejoría de la condición, sino de la seguridad y los posibles efectos que estos tratamientos farmacológicos pudiesen tener, por este motivo, resaltaron la necesidad de establecer evaluaciones individualizadas antes de cada procedimiento.

“Riesgos en el grupo con antecedentes de enfermedad cardiovascular, en los pacientes con migraña frente a sin migraña:Ictus isquémico: hazard ratio ajustadas (HRa), 1,20 (IC del 95 % [IC 95 %], 1,07-1,35). Eventos de enfermedad coronaria: HRa 1,02 (IC 95 %, 0,93-1,11). En este grupo, los pacientes con migraña, con relación a los pacientes sin migraña, presentaron riesgo de ictus que varió según los medicamentos utilizados: Opioides: HRa, 1,43 (IC 95 %, 1,20-1,69); Triptanes: HRa 0,79 (IC 95 %, 0,67-0,93). Riesgo en pacientes con frente a sin migraña en el grupo con antecedentes de enfermedad cardiovascular: Ictus isquémico: HRa 1,27 (IC 95 %, 1,17-1,39), Eventos de enfermedad coronaria: HRa, 0,99 (IC 95 %, 0,93-1,05). En este grupo, los pacientes con migraña, con relación a los pacientes sin migraña, presentaron riesgo de ictus que varió según los medicamentos utilizados: Opioides: HRa, 1,21 (IC 95 %, 1,07-1,36), Triptanes: HRa, 0,83 (IC 95 %, 0,72-0,95)”, explica el estudio.

Finalmente, los especialistas hacen un llamado de atención para tener en cuenta la posible manifestación de un derrame cerebral o ictus en pacientes mayores de 60 años, a lo que aconsejan que se debería evaluar desde la perspectiva clínica aquellos fármacos y las reacciones adversas que pueden presentar los individuos.

Fuente consultada: Aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neurología