“Ser mujer en el campo de la salud conlleva muchos retos”, reconoce la Dra. Daphne Delgado

La especialista es la primera mujer en presidir la Sociedad Puertorriqueña de Neumología.

Luisa Ochoa

    “Ser mujer en el campo de la salud conlleva muchos retos”, reconoce la Dra. Daphne Delgado

    Durante los últimos años se ha visto que cada vez son más las mujeres que han empezado a desempeñar roles de alto impacto dentro del campo de la medicina y especialmente en áreas donde tradicionalmente había poca representación femenina.

    En Puerto Rico, la Dra. Daphne Delgado es un ejemplo de ello. Hoy la especialista preside la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, siendo la primera mujer que logra ocupar este rol en la historia de la Sociedad. 

    “Tengo la dicha de ser la primera mujer presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología y esto ha venido con el empoderamiento de otras colegas a través de los años, donde la imagen de la mujer dentro de esta especialidad ha sido más resaltada”, reconoció.

    Vea el especial completo aquí. 

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Delgado comentó que a través de su rol como presidenta, puede visibilizar las principales disparidades que se presentan en el campo de la salud y ayudar a otras colegas a empoderarse.

    “Ser la presidenta de la Sociedad me da la oportunidad de llevar la voz y poder ocupar posiciones donde se me pueda escuchar, donde con mi trabajo podamos hacer cambios estructurales y llevar educación a las personas que nos rodean para quitar el estigma de lo que tiene que ser una mujer en la profesión médica”, afirmó.

    “Hay que quitar el estigma de lo que tiene que ser una mujer en la profesión médica”

    A pesar de que hoy en día las mujeres tienen más participación en diferentes áreas de la medicina, aún persisten múltiples retos a la hora de ejercer la profesión y ese, entre muchos otros aspectos, son los que se necesitan seguir trabajando para lograr una verdadera equidad.

    “Ser mujer en el campo de la salud conlleva muchos retos, porque dentro de nuestra vida diaria como mujeres y como médicos tenemos responsabilidades en nuestras casas y con nuestros pacientes”, afirmó.

    “Entre los retos que tenemos es poder tener acceso a posiciones de liderazgo. A pesar de que las mujeres en la industria médica son más que los hombres, nuestra representación en estos campos sigue siendo menor y son más los varones que tienen posiciones importantes en diferentes especialidades”, añadió la Dra. Delgado.

    Sin embargo, es importante destacar que dentro del programa de entrenamiento de neumología en Puerto Rico, cada vez son más las mujeres que se inscriben en esta especialidad en comparación con años anteriores, así lo indicó la doctora.

    El empoderamiento, una cuestión de todas las mujeres 

    Finalmente, la especialista enfatizó que el empoderamiento de las mujeres está relacionado directamente con la autoestima de cada una y es lo que finalmente les permitirá contribuir a romper esos estereotipos sociales que aún existen.

    “El empoderamiento tiene que ver con nuestro valor, con nuestra autoestima, y eso es algo que tenemos que trabajar mucho. A veces nos subestimamos nosotras mismas y para ser empoderadas debemos trabajar fuertemente con nuestra autoestima y nuestro derecho a poder elegir y tener acceso a oportunidades; derecho a tener control sobre nuestras vidas y ser parte del cambio para contribuir a romper los esquemas sociales que nos tienen atrás dentro del campo de la medicina”, concluyó.

    Más noticias de Neumología