"Los medicamentos biológicos son la nueva frontera en el tratamiento del asma", Dr. Aranda

Estos anticuerpos están indicados para pacientes que no responden bien a otros tratamientos.

Luisa Ochoa

    "Los medicamentos biológicos son la nueva frontera en el tratamiento del asma", Dr. Aranda

    El manejo del asma usualmente se basa en el control de los síntomas a largo plazo con diferentes medicamentos y en la identificación de los factores que pueden desencadenar los ataques, pero su efectividad depende del tipo de asma que tengan el paciente y su severidad.

    De acuerdo con el Dr. Álvaro Aranda, presidente de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias en Puerto Rico, el asma en los puertorriqueños no es comúnmente del tipo que es eosinófilo o alérgico, por lo cual, no todos los tratamientos funcionan en los pacientes. 

    Las terapias biológicas son el futuro en el manejo del asma

    El experto destacó que se están desarrollando nuevas terapias conocidas como biológicas que tienen el potencial de tratar el asma, especialmente en casos severos o resistentes a los tratamientos convencionales. Este avance hace parte de las nuevas fronteras en el manejo del asma.

    Vea el programa completo aquí.

    "Los medicamentos biológicos son la nueva frontera en el tratamiento para el asma si no se logra controlar con las medicinas actuales. Los pacientes de asma moderada a severa con muchas exacerbaciones o que dependen mucho de esteroides se pueden beneficiar. Los biológicos pueden desarrollar en algunos pacientes un proceso de remisión y esto es un concepto nuevo en el asma", reconoció.

    Usualmente, los pacientes que tienen asma eosinofílica tienen uno de los tipos de asma más serios y difíciles de controlar con los medicamentos tradicionales. En esta condición, los eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos, pueden causar inflamación en los pulmones y provocar los ataques de asma.

    Los medicamentos biológicos funcionan para el asma eosinofílica y no eosinofílica

    "Podemos decir que en Puerto Rico la mitad de los pacientes con asma son eosinofílicos y la mitad no eosinofílicos. Lo bueno es que también están saliendo nuevos medicamentos para el asma no eosinofílica", resaltó.

    Según la literatura médica, los medicamentos biológicos para el asma que se basan en anticuerpos monoclonales que actúan sobre vías patogénicas muy específicas y están dirigidos a bloquear ciertas citoquinas proinflamatorias. 

    Por lo tanto, la capacidad de estos tratamientos de enfocarse en el tipo de asma que presenta cada paciente, será clave en el control efectivo de los síntomas y ataques recurrentes.

    "La nueva frontera en asma es una esperanza para nuestros pacientes asmáticos que han estado siempre en la línea de atrás porque no responden bien, no están bien cuidados, o no tienen acceso a medicamentos, así que estamos abriendo campo en esa área", puntualizó el Dr. Aranda.

    Más noticias de Neumología