Significativa utilización de aplicaciones móviles para encuentros sexuales entre la población HSH

El 57% había conocido a 5 o más parejas sexuales a través de aplicaciones en su vida.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Significativa utilización de aplicaciones móviles para encuentros sexuales entre la población HSH

Datos recientes sugieren que ha habido un aumento en el riesgo de VIH en hombres jóvenes de 13 a 24 años, según literatura, desde el 2014, continuando el virus siendo un problema de salud pública en Puerto Rico y el mundo.

Igualmente, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) han tenido el porcentaje más alto de nuevos casos de VIH en Puerto Rico, superando a las personas que se inyectan drogas (PWID), población que tuvo el mayor número de diagnósticos de VIH en y desde el momento en que comenzó la epidemia, describe un estudio con autores adscritos a Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas

Añaden que las modalidades que utilizan los HSH para los encuentros de índole sexual han cambiado, al igual que las prácticas de socialización, en lugar en esas reuniones. Antes de la disponibilidad generalizada del Internet, en la década de 1990, la principal forma de socialización entre esta población era acudir a clubes y bares, centros comunitarios y lugares públicos como los balnearios, parques, entre otros.

Con el auge tecnológico y las redes sociales, iniciaron el uso de aplicaciones móviles que permiten el intercambio instantáneo de imágenes e información geosocial y en síntesis, el internet se ha convertido en un espacio para encuentros sexuales.

Precisamente con el objetivo de describir el uso y la frecuencia de uso de las aplicaciones móviles (internet y/o aplicaciones de redes geoespaciales basadas en teléfonos inteligentes) entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y cómo se utilizan estas plataformas para interactuar con socios en relaciones públicas.

Usando datos del sistema de Vigilancia Nacional del Comportamiento del VIH de Puerto Rico de 2017 (PR-NHBS), se identificó una submuestra de 127 participantes que fueron elegibles y dieron su consentimiento para participar. Se utilizó análisis univariado para evaluar datos sociodemográficos y características de comportamiento, pruebas de VIH y las formas en que se utilizan las aplicaciones móviles para encontrar parejas sexuales.

La mediana de edad fue de 35 años. La mayoría de la muestra (97%) reportó haber tenido sexo anal con al menos 1 pareja en los últimos 12 meses, y el 76% de ellos había tenido sexo anal sin condón. Más de tres cuartas partes (81%) informó usar aplicaciones para encuentros sexuales, mientras que el 45% afirmó que la aplicación más utilizada fue Grindr

De los participantes que habían usado aplicaciones para encuentros sexuales, el 57% había conocido a 5 o más parejas sexuales a través de aplicaciones en su vida.

Los resultados de este estudio muestran un alto porcentaje de HSH en la utilización de aplicaciones dedicadas a los encuentros de índole sexual y la mayoría de la muestra del estudio había participado de un sexo anal sin condón y desconocían el estado serológico respecto al VIH de su pareja sexual. 

A pesar de que la muestra reportó tener seguro médico, la mayoría de ellos no se hicieron la prueba del VIH después de cualquier encuentro sexual iniciado a través de una aplicación móvil. 

En territorio estadounidense, Puerto Rico figura en la posición 12 en la tasa más alta de nuevos diagnósticos de VIH en 2017. A partir de 2019, ha habido 49,476 casos confirmados de infección por VIH en el País, reafirma el estudio.

Acceda al mismo aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación