Segunda dosis de dexametasona disminuyó el consumo de opioides en pacientes postoperatorio, según estudio

La investigación fue una retrospectiva con una muestra de 1951 pacientes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Segunda dosis de dexametasona disminuyó el consumo de opioides en pacientes postoperatorio, según estudio

La administración óptima de dexametasona, medicamento que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, utilizado para el manejo del dolor postoperatorio y la recuperación después de la artroplastia total de rodilla (ATR) primaria, no ha estado claro para los profesionales de la salud. 

Por tal razón, un estudio clínico realizado por autores adscritos a la Ponce Health Science University evaluó el efecto de una segunda dosis intravenosa (IV) de dexametasona en las puntuaciones de dolor postoperatorio, en pacientes hospitalizados, el consumo de opiáceos y recuperación funcional tras una ATR, procedimiento quirúrgico para reemplazar las superficies de soporte de peso de la articulación de la rodilla para aliviar el dolor y la discapacidad.

El estudio constó de una revisión retrospectiva de 1.951 pacientes con ATR primaria entre 2020 y 2021. Un total de 399 los pacientes que recibieron dos dosis perioperatorias de dexametasona 10 mg comparados con otro grupo de 399 pacientes que recibieron solo una dosis perioperatoria (1D) de dexametasona 10 mg intravenosa.  

La administración de opiáceos se convirtieron en equivalencias de miligramos de morfina (MMEs) durante intervalos postoperatorios consecutivos de 24 horas, detalla el estudio y se evaluó el dolor postoperatorio y el estado funcional utilizando la escala de calificación verbal (VRS) para el dolor y laa puntuaciones de la medida de actividad para la atención post-aguda (AM-PAC).

Entre los resultados más destacados se detallan el que en el grupo de dos dosis de dexametasona se demostró un consumo general de opiáceos significativamente más bajo en pacientes hospitalizados,  puntuaciones de dolor más bajas a las 36-48 horas y a las 48-60 horas postoperatorias y menor estancia hospitalaria.

Por los datos analizados, el estudio concluye que la administración de una segunda dosis perioperatoria de dexametasona disminuyó significativamente consumo de opioides en pacientes postoperatorios de inmediato, incluyendo su estancia hospitalaria y mantenían una recuperación funcional comparable superior al dolor.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación