Este fármaco es usado en pacientes que tienen Virus del Papiloma Humano. Estudios recientes sugieren que sirve para combatir el VIH en hombres que han padecido del VPH.
Recientemente se dio a conocer el lanzamiento de la vacuna Gardasil 9, la cual tiene incidencia directa sobre el VIH. El estudio que fue publicado en el Journal of Acquired Inmune Deficiency Syndrome, a inicios del mes de octubre, tiene datos relevantes y congruentes para dar un paso en la lucha contra el VIH.
Los resultados sugieren que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), que conviven con el virus del VIH, especialmente los jóvenes que han padecido de Gonorrea, deberían recibir la vacuna que es usada para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), que tiene efectos positivos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que solo el 30 % de la población objetivo de todo el mundo ha recibido la vacuna contra el VPH. A pesar del aumento de riesgo de infección anal por el papilomavirus humano (se calcula que 3 de cada 4 hombres que tienen sexo con otros hombres, presentan una infección anal por algún genotipo del papilomavirus humano en su vida). De momento faltan estudios epidemiológicos en esta población, pero ha tenido resultados importantes y aunque las tasas de prevalencia y de prevención en los datos siguen avanzando, se infiere que es positivo el balance.
Los investigadores de la Universidad Vita-Salute San Raffaele en Milán, determinaron la prevalencia de genotipos del papilomavirus humano anal en HSH y que presentan infección por el VIH en un lapso de 5 años. Esto lo hicieron para ayudar a definir qué subgrupos de esta población se benefician más de la vacuna nonavalente temprana contra el papilomavirus humano, y analizaron los factores de riesgo que se presentan por infección anal.
La muestra del estudio clínico
En el estudio participaron 1.352 personas, de los cuales el 12 % no presentaba infección por ningún genotipo del papilomavirus humano. El número máximo de genotipos que infectan a 1 persona (6) se detectó en el 0,4 % de las personas (n = 6). La prevalencia de genotipos del papilomavirus humano de riesgo elevado o de aquellos presentes en la vacuna se mantuvo estable en el tiempo.
Los investigadores afirmaron que: “Nuestros resultados indican [...] que todos los hombres que mantienen relaciones homosexuales y que presentan infección por el VIH se benefician de la inmunización con Gardasil 9, especialmente los más jóvenes y los que presentan antecedentes de infección gonocócica”.
Cómo se hizo el estudio
Los investigadores adelantaron a cabo un estudio monocéntrico en tendencias corporales en participantes que se autoidentificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres, y que habían mantenido relaciones sexuales anales. Quienes se sometieron a una o más anoscopias en un hospital académico de Milán, para el genotipado del papilomavirus humano entre 2015 y 2019, con el fin de detectar la prevalencia de genotipos del VPH en el ano.
Las muestras fueron recogidas con hisopos de la mucosa del conducto anal; a continuación, se empaparon en un medio líquido de capa fina y se enviaron para su análisis molecular. Para detectar los fenotipos del papilomavirus humano, las muestras se procesaron mediante reacción múltiple en cadena de la polimerasa en tiempo real.
Resultados trascendentales
La prevalencia global de hombres que mantienen relaciones homosexuales con al menos 1 genotipo del papilomavirus humano anal fue del 88 %, con una prevalencia que oscilaba entre el 77 % y el 84 %, y sin diferencia en la tendencia durante el periodo de 5 años.
El 79 % de los participantes estuvo expuesto a al menos 1 genotipo del papilomavirus humano de riesgo elevado y el 67,4 %, a al menos 1 genotipo del papilomavirus humano de riesgo bajo.
El genotipo más prevalente fue HPV-53, con un valor del 27 %. La prevalencia de HPV-6, HPV-11, HPV-16 y HPV-18 fue del 22 %, 13 %, 23 % y 11 %, respectivamente. De los genotipos de riesgo elevado, el HPV-16 y el HPV-18 se relacionan con mayor frecuencia con los adenocarcinomas y los carcinomas epidermoides; en el estudio, la prevalencia no cambió con el tiempo.
El 71 % de los participantes era portador de al menos 1 genotipo cubierto por la vacuna; no hubo cambios con el tiempo.
En el análisis multivariante, el riesgo de ser portador de al menos 1 genotipo del papilomavirus humano de riesgo elevado se relaciona con una menor edad (las odds ratio [OR] ajustadas para 30 años o menos, en comparación con las personas mayores de 45 años, fueron de 2,714; intervalo de confianza del 95 % [lC del 95 %: 1,484-4,961) y con haber sufrido gonorrea (OR ajustadas: 2,118; IC del 95 %: 1,100-4,078).
Asimismo, en el análisis multivariante, el riesgo de presentar 1 o más genotipos seleccionados por la vacuna nonavalente se relaciona con una menor edad (OR ajustadsa: 1,868; IC del 95 %: 1,141-3,060) y con haber sufrido gonorrea (OR ajustadas: 1,785; IC del 95 %: 1,056-3,018).
Científicos reaccionan
Con estos reveladores datos se da a conocer que la vacuna contra el VPH es efectiva, pero que es infravalorada: “este potente estudio ofrece datos importantes sobre la prevalencia de los genotipos del papilomavirus humano en la población de hombres que mantienen relaciones homosexuales y que presentan infección por el VIH, lo que justifica que les será de gran ayuda recibir Gardasil 9”, asegurá la Dra. Mehri S. McKellar, de la Red de Salud de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos), quien no participó en el estudio.
Por su parte, el Dr. Robert Salata, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Reserva Occidental de Case (Cleveland, Ohio, Estados Unidos), tampoco participó en el estudio, asegura que: “Es importante entender que la prevalencia del papilomavirus humano anal en los hombres que mantienen relaciones homosexuales es muy elevada y se ha mantenido estable (incluidos los genotipos de riesgo elevado), y que la vacuna nonavalente está claramente indicada, especialmente en los hombres más jóvenes y en los que presentan gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual conocidas”, afirmó.
La Dra. McKellar, concluye que es importante que se siga con la promoción de la vacuna en este tipo de pacientes, porque esto reduce los altos indicadores que pèrsisten el población de hombres que tienen relaciones sexuales anales con otros hombres.
Fuente: univadis.es