¿Qué son los prebióticos, probióticos, posbióticos y por qué son claves para la buena salud del cuerpo?

Los posbióticos se presentan como una herramienta prometedora en la mejora de la salud en un mundo estéril, y se espera un desarrollo futuro en este campo innovador.

Jose Ibraim Alape

    ¿Qué son los prebióticos, probióticos, posbióticos y por qué son claves para la buena salud del cuerpo?

    En el mundo de la salud, los posbióticos han emergido como una nueva categoría de microorganismos inactivados, demostrando beneficios que se extienden más allá del tracto digestivo. Estudios recientes sugieren impactos positivos en áreas como la piel, el sistema respiratorio y la vagina.

    El término "posbióticos" fue acuñado en 2021 para describir microorganismos inactivados, enteros o fragmentados, con efectos beneficiosos. La ciencia y el mercado han experimentado una revolución en solo dos años, con una explosión de estudios científicos y una variedad de productos en desarrollo.

    Entendiendo los microorganismos inactivados con propiedades beneficiosas

    Gabriel Vinderola, investigador del Instituto de Lactología Industrial, explica que los posbióticos son microorganismos inactivados mediante procesos tecnológicos como calor, radiación o alta presión. "La forma más sencilla de definir a los posbióticos es decir que son microorganismos muertos o inactivados, enteros o en fragmentos, que pueden tener un efecto benéfico", destaca Vinderola.

    Diferenciación entre probióticos, prebióticos y posbióticos

    A diferencia de los probióticos (microorganismos vivos) y los prebióticos (sustancias alimenticias para bacterias beneficiosas), los posbióticos ofrecen una alternativa única. Pueden encontrarse en diversos productos, desde batidos hasta comidas calientes, brindando opciones para aquellos que buscan evitar alimentos fermentados.

    Aplicaciones clínicas y más allá del tracto gastrointestinal

    Estos no se limitan al sistema digestivo. Han demostrado beneficios clínicos en estimulación inmunológica, manejo de diarreas y colon irritable. "Existen al menos tres leches de fórmula para bebés que contienen posbióticos y han demostrado contribuir a la prevención y el manejo de los trastornos funcionales digestivos del lactante", menciona Vinderola.

    Nuevos horizontes: Vías respiratorias, vagina y piel

    Más allá de las aplicaciones gastrointestinales, los microorganismos se estudian para su uso en síndrome metabólico y la prevención de la inflamación intestinal en animales. Además, investigaciones en curso exploran su potencial en las vías respiratorias, la vagina y la piel, con aplicaciones que podrían revolucionar la dermatología. "Vimos que, aunque las inactivemos, mantienen su potencial antiinflamatorio y queremos aplicarlas en una crema para tratar la dermatitis atópica", agrega Vinderola.

    El futuro del mercado de Argentina

    Aunque el mercado argentino de posbióticos es incipiente, la tendencia global sugiere un crecimiento acelerado. "Su versatilidad hace que puedan tener un desarrollo muy vertiginoso", comenta Vinderola. Se espera que en los próximos años, las góndolas de supermercados y farmacias ofrezcan una variedad de productos "bióticos", marcando una nueva era en la promoción de la salud.

    Posbióticos como herramienta versátil para la salud futura

    Estos se presentan como una herramienta prometedora en la mejora de la salud en un mundo cada vez más estéril. A medida que la investigación avanza, la posibilidad de abordar diversas condiciones de salud con posbióticos parece estar en el horizonte.

    Así pues, la ciencia y el mercado anticipan un emocionante desarrollo futuro en este campo innovador. Como destaca Vinderola, "tenemos que recuperar el consumo de microorganismos, porque nuestra alimentación y el medio que nos rodea se ha vuelto muy estéril y eso tiene un costo para el sistema inmunológico".

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Investigación