Puerto Rico cuenta con nuevo centro especializado que fomenta la investigación clínica

El moderno espacio permitirá impulsar la innovación e investigación clínica para el desarrollo de la industria del conocimiento en la Isla.

Luisa Ochoa

    Puerto Rico cuenta con nuevo centro especializado que fomenta la investigación clínica

    El Consorcio para la Investigación Clínica de #PuertoRico (PRCCI) anunció a través de conferencia de prensa la apertura de un nuevo centro enfocado en la innovación e investigación clínica en la Isla. 

    El nuevo centro de investigación clínica de Puerto Rico se encuentra ubicado en la sede Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) en Río Piedras.

    Entre los objetivos principales del centro se encuentra incrementar la cantidad de profesionales capacitados en investigación clínica; atender las necesidades en este campo científico; y ampliar las capacidades de los centros de investigación que ya existen en Puerto Rico.

    Vea la conferencia de prensa aquí.

    Nuevo centro disponible para el desarrollo de ensayos clínicos

    Durante el evento de inauguración, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación, expresó: "Nos encanta tener un sitio que esté a disposición de los investigadores para que empiecen incluir en ensayos clínicos a la población hispana. Esperamos que el centro le sirva a todos los investigadores y los pacientes que son la razón por la que llevamos a cabo la investigación clínica".

    De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la investigación clínica tiene como objetivo avanzar en el conocimiento médico mediante el estudio de las personas, ya sea a través de la interacción directa o mediante la recolección y análisis de sangre, tejidos u otras muestras.

    Este tipo de investigación involucra a los participantes y permite apuntarle a grandes avances terapéuticos dirigidos a la población hispana, brindando nuevas oportunidades para los pacientes que padecen enfermedades crónicas.

    Mejoran oportunidades para la comunidad científica y los pacientes de Puerto Rico

    Por su parte, Kenneth Ramos, presidente de la junta de directores de PRCCI, destacó que, "el centro va a proveer infraestructura y capacidad en áreas que la Isla no ha desarrollado completamente. Esto enmarca una oportunidad para que la comunidad de Puerto Rico pueda tener un mejor acceso a terapias que normalmente no son muy accesibles".

    El nuevo centro será un espacio ideal para profesionales de la salud como enfermeros, farmacéuticos y médicos que deseen adiestrarse en la disciplina de la investigación clínica. Así lo indicó la Dra. Amarilys Silva-Boschetti, directora ejecutiva del Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico

    Durante la conferencia de prensa informaron que el centro de investigación de PRCCI podrá generar entre 15 y 20 puestos de trabajo nuevos en roles vinculados a la investigación clínica.

    Cabe mencionar que uno de los enfoques que se implementará en las nuevas facilidades es el concepto de medicina de precisión, el cual va dirigido a incorporar la tecnología al campo médico para mejorar la eficiencia del cuidado de los pacientes.

    Más noticias de Investigación