Principales variables asociadas a letalidad en adultos mayores con neumonía, según estudio

La fortaleza del presente estudio reside en que los casos de neumonía habían sido confirmados por radiología.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Principales variables asociadas a letalidad en adultos mayores con neumonía, según estudio

Durante la temporada de altas temperaturas resurge el aumento de virus respiratorios como la neumonía, y con ello, se genera una preocupación en torno a la salud de los adultos mayores.

Por tal razón, un estudio puertorriqueño evaluó predictores asociados a la letalidad del virus en pacientes hospitalizados, con el fin de que los profesionales de la salud tengan más herramientas preventivas o de control en este tipo de población.

Así lo revelaron los investigadores, quienes encontraron que estas variables deben ser evaluadas en el momento de ingreso de pacientes adultos mayores con neumonía para caracterizar mejor el riesgo y definir intervenciones que favorezcan su funcionalidad y supervivencia.

Es importante mencionar que la neumonía es la principal causa de muerte por infección en el mundo y afecta principalmente a la población de adultos mayores, según lo indican los investigadores.

El estudio tomó como muestra a pacientes adultos mayores con neumonía hospitalizados en una unidad de atención del paciente geriátrico agudo, y entre los hallazgos, se encontraron que estos fueron los principales factores predictivos de letalidad a los 30 días:

  • Presencia del examen de nitrógeno ureico en la sangre, denominado BUN elevado

  • Dependencia total en las actividades instrumentales según la escala de Lawton y Brody al ingreso

  • Compromiso multilobar

  • Edad avanzada

Es importante mencionar que el BUN es un parámetro de laboratorio importante en la evaluación del paciente con neumonía; su elevación está mediada por la hipoperfusión renal que genera la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la hormona arginina-vasopresina y el sistema simpático, generando una reabsorción de sodio, agua y urea.

Como se ha descrito en la literatura especializada, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad pulmonar, el tabaquismo, la enfermedad renal crónica y la hipertensión son comorbilidades frecuentes, aunque sin significación estadística en términos de asociación con la letalidad a 30 días.

Varios autores han encontrado que la alteración del estado de conciencia constituye un predictor de la letalidad y, aunque en el presente estudio no hubo diferencias en esta variable, los pacientes reflejaron un 10 % más de alteración del estado de conciencia, se desprende.

Los autores destacan que la fortaleza del estudio reside en que los casos de neumonía habían sido confirmados por radiología en una población con criterios de selección estrictos que permitieron determinar los factores con impacto en la letalidad a 30 días en pacientes hospitalizados en una unidad de atención del paciente geriátrico agudo, población con altas tasas de morbimortalidad que poco se ha considerado en los estudios, según el reporte.

Acceda al estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación