Posmenopausia y el riesgo de cáncer de mama en Puerto Rico

Los investigadores de un estudio recalcaron que existen diferencias antropométricas en relación con el riesgo de cáncer de mama en Puerto Rico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Posmenopausia y el riesgo de cáncer de mama en Puerto Rico

Ante la poca evidencia sobre la incidencia y el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico en la población hispana, investigadores iniciaron un proceso investigativo con el objetivo de medir si hay relación entre las variables en Estados Unidos y Europa en esta población. 

El mayor riesgo indica que el cáncer de mama posmenopáusico asociado con medidas antropométricas incluyen el Índice de Masa Corporal (IMC), el aumento de peso en adultos y la circunferencia de la cintura.

Cáncer de mama en Puerto Rico

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer y causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres hispanas en Puerto Rico. Sin embargo, en comparación con los Estados Unidos, las tasas de incidencia de cáncer de mama son más bajas, pero aumentan rápidamente.

En estudios anteriores citados por la Revista Medicina y Salud Pública, se refiere que el cáncer de seno es el tipo de tumor más prevalente en las mujeres puertorriqueñas, con una estadística del 30 %, es decir que 1 de cada 9 mujeres puede ser diagnosticada con esta condición. Además, el promedio de edad está entre 55 y 62 años. 

Asimismo, se estima que cada año aproximadamente 2,205 mujeres son diagnosticadas en la Isla con cáncer de seno y unas 444 de estas mueren por la misma causa.

Análisis de expertos 

Especialistas puertorriqueños sostuvieron que aunque la mortalidad por este cáncer se encuentra en descenso, el número de muertes sigue siendo alto, ya que para el 2020 murieron 6.651 personas por este tumor, de las cuales 6.527 eran mujeres y 79 eran hombres. Sin embargo, destacaron que el hecho de que la mortalidad descienda es un indicador de mejora en los avances médicos que se adelantan en la Isla.

Los investigadores utilizaron datos de un estudio de casos y controles basado en la población en la región metropolitana de San Juan (casos = 315; controles = 348) para examinar las asociaciones entre las medidas antropométricas y el riesgo de cáncer de mama, considerando también el estado menopáusico y la terapia hormonal.

Entre los resultados se destaca que, entre las participantes premenopáusicas, hubo una tendencia significativa de menores probabilidades de cáncer de mama, con un Índice de Masa Corporal más alto y un límite significativo, con una relación cintura-altura más alta.

En las participantes posmenopáusicas se observó una tendencia significativa de probabilidades más bajas de cáncer de mama con mayor relación cintura-cadera en el límite significativo, con un índice de masa corporal más alto y mayores probabilidades con la altura. 

Entre las participantes posmenopáusicas que usaron terapia hormonal, se observó una tendencia significativa de menores probabilidades de cáncer de mama con una circunferencia de cintura, relación cintura-altura más alta, relación cintura-cadera e índice de forma corporal más altos.

En conclusión, los investigadores recalcaron que el estudio aporta evidencia de diferencias antropométricas en relación con el riesgo de cáncer de mama en Puerto Rico en comparación con estudios previos. 

“Los estudios futuros deben incluir análisis de la distribución de la masa grasa y magra, y el estado de los receptores hormonales para comprender mejor la antropometría y el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres hispanas”, explicaron. 

Avances en el acceso a tratamientos para el cáncer de mama

En Puerto Rico, los tratamientos para el cáncer de mama han evolucionado en diferentes áreas como la radio-oncología, cirugía reconstructiva y radiología, permitiendo aumentar la posibilidad de sobre vida de las mujeres y a su vez que puedan tener una mejor calidad de vida y retomar sus actividades diarias.

Uno de los avances más destacados durante el panel multidisciplinario es el de la cirugía reconstructiva, la cual hoy en día permite que muchas mujeres mejoren su salud y aspecto físico, teniendo todas las garantías de acceder a procedimientos quirúrgicos eficaces y seguros.

Enlace del estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación