¿Por qué las mujeres suelen tener más frío que los hombres? Esto revela un estudio

Existen varios componentes que determinan la sensibilidad de las mujeres a las bajas temperaturas.

Luisa Ochoa

    ¿Por qué las mujeres suelen tener más frío que los hombres? Esto revela un estudio

    Se ha demostrado en diversas investigaciones que la sensibilidad al frío está asociada con el metabolismo y la masa muscular de cada individuo. Sin embargo, hasta un estudio reciente, se consideraba que esta relación era similar tanto en hombres como en mujeres.

    El estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, publicado en 'JAMA', descubrió que aunque la temperatura corporal varía según la persona, día a día, la de las mujeres son más altas que las de los hombres. 

    Esta hipótesis debería significar que las mujeres deberían tener más grados generalmente, pero sorprendentemente no, porque cuando su cuerpo está acostumbrado a estar caliente, el aire frío se siente mucho más fresco.

    Al respecto, Christopher Minson, experto en la regulación de temperatura de la Universidad de Oregón, afirma que la temperatura corporal ambos sexos en no es diferente, normalmente es de 37º C aproximadamente, sin embargo, la manera de percibirlo sí es distinta. 

    Influencia de la masa muscular y las hormonas femeninas en la sensibilidad al frío

    Aunque la temperatura corporal sea igual, el tamaño corporal de las mujeres suele ser más pequeño porque cuentan con menos masa muscular y esto provoca que se enfríen con mayor facilidad.

    Hay otros componentes que pueden explicar el porqué las mujeres tienen mayor sensibilidad al frío y están relacionados con el estrógeno, la hormona sexual femenina, y el flujo sanguíneo 

    "Los estrógenos actúan a nivel de hipotálamo e hipófisis interviniendo la regulación de la temperatura, de este modo pueden generar una disminución de la temperatura al provocar efectos de vasoconstricción sutil a nivel de la piel", explica el Dr. Patricio Trincado, endocrinólogo.

    El experto indica que esa relación entre las hormonas y el flujo de sangre determina en gran parte la sensibilidad de las mujeres a las bajas temperaturas.

    Además, señala que esta sensibilidad al frío no representa una amenaza para la salud; al contrario, funciona como un mecanismo de protección crucial al permitir detectar rápidamente bajas temperaturas que podrían ser perjudiciales para la salud.

    ¿Cómo influye el metabolismo en la temperatura corporal?

    El metabolismo consiste en el conjunto de procesos químicos que proporcionan al organismo la energía que necesita para poder llevar a cabo sus funciones vitales en estado de reposo, es decir, para que cada célula esté activa y cumpliendo con su función. 

    De hecho, un artículo publicado en el 'Journal of Applied Physiology' sostiene que los hombres tienen una tasa metabólica aproximadamente un 23 % más alta que las mujeres, por lo que esto demostraría que la temperatura de los organismos de ellas son más fríos que los de ellos. 

    Lo anterior quiere decir que las mujeres generan menos calor. Además, el cuerpo es más propenso a transportar sangre cálida de las extremidades al centro, donde se encuentran los órganos vitales: es por esto que los pies y las manos son las primeras zonas que se enfrían.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación