Por ciento significativo de adultos con condiciones músculo-esqueléticos visitan urgencias, según estudio

Entre los resultados más destacados se encontraron que hubo un total de 220,153 encuentros.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Por ciento significativo de adultos con condiciones músculo-esqueléticos visitan urgencias, según estudio

Un estudio en Puerto Rico evaluó la utilización de los servicios de urgencias, asociados a quejas del sistema musculoesquelético (MSK) en hombres y mujeres adultos mayores.

Los datos fueron extraídos de una base electrónica de la sala de emergencias del Hospital Universitario para los años calendario 2016-2020. Se calcularon distribuciones de frecuencia por año, sexo, y grupo de edad para MSK y las visitas médicas. 

Entre los resultados más destacados se encontraron que hubo un total de 220,153 encuentros

El número total de encuentros únicos pacientes en los 60 años o más de 24.412 (25.9% de todos los pacientes únicos).

El número total de encuentros en el grupo de 60 años y mayores fue de 56.294 (25,6% de todos los encuentros). Las mujeres representaron 31.488 (56%) encuentros en este grupo de edad.

Un total de 12.744 encuentros (22,6%) en adultos mayores involucraron el sistema MSK y esta proporción disminuyó con el aumento de la edad. Las condiciones MSK más comunes incluyeron dolor lumbar, dolor en las articulaciones y fracturas femorales.

De esta manera, los investigadores concluyeron que los adultos mayores con condiciones de salud MSK representan una porción sustancial de pacientes de urgencias, ya que muchas condiciones de salud MSK podrían evaluarse y tratarse en otros entornos de atención de la salud.

Acceda al estudio aquí


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación