Microbios latentes pueden activarse para hacer frente al cambio climático

A través del experimento, fue posible identificar el surgimiento de comunidades evolutivamente y funcionalmente distintas en cada una de las condiciones de temperatura.

María Camila Sánchez

    Microbios latentes pueden activarse para hacer frente al cambio climático

    Las comunidades microbianas cambian bajo las distintas condiciones climáticas a reactivar especies latentes que prosperan a diferentes temperaturas, así lo han hecho saber los autores de un experimento de clasificación de especies.

    Por su parte, un informe publicado en eLife confirma que las cepas inactivas de bacterias que se han adaptado previamente para hacer frente a ciertas temperaturas se vuelven a activar durante el cambio climático.

    Calentamiento global en los ecosistemas.

    Los microbios son parte integral de la función del ecosistema, debido a sus roles clave como patógenos, fuentes de alimentos y en el reciclaje de nutrientes. Para comprender el profundo impacto del cambio climático en la función de los diferentes ecosistemas, es necesario estudiar las comunidades microbianas dentro de ellos.

    "Las comunidades microbianas pueden responder al calentamiento a corto plazo mediante la aclimatación (desarrollando características únicas que se adaptan al medio ambiente) o a largo plazo mediante la adaptación, en la que realizan cambios evolutivos a lo largo de muchas generaciones", explica el autor principal Thomas Smith, investigador asociado de la Centro Georgina Mace para el Planeta Vivo, Imperial College London, Reino Unido. "Pero también hay un tercer mecanismo, llamado clasificación de especies, mediante el cual la composición de la comunidad en general, es decir, qué especies están presentes, se altera con los cambios de temperatura. La importancia de la clasificación de especies en relación con la aclimatación y la adaptación no se ha explorado previamente en el contexto de las respuestas de la comunidad microbiana a los cambios de temperatura. "

    Para abordar esto, el equipo llevó a cabo un experimento de clasificación de especies, donde cultivaron comunidades de bacterias del suelo replicadas recolectadas de un solo sitio a diferentes temperaturas que oscilan entre 4 °C y 50 °C. Luego midieron el crecimiento y el metabolismo de cada cepa aislada de bacterias a través de estas diferentes temperaturas para determinar su rendimiento térmico y estudiaron las secuencias genéticas de bacterias aisladas para ver cómo evolucionaron los rasgos de respuesta a la temperatura con el tiempo.

    Descubrieron que surgían comunidades evolutivamente y funcionalmente distintas en cada una de las condiciones de temperatura, impulsadas por la reanimación de cepas microbianas que habían estado inactivas en condiciones ambientales anteriores. Esto sugiere que, en lugar de que nuevas bacterias se trasladen a una comunidad para adaptarse a las nuevas condiciones, la comunidad original alberga múltiples cepas bacterianas que están preadaptadas para sobrevivir a diferentes temperaturas y pueden encenderse cuando se alcanza su temperatura preferida. Como resultado, es probable que las comunidades microbianas en la naturaleza puedan responder rápidamente a las fluctuaciones de temperatura.

    "Comprender la importancia relativa de la aclimatación, la adaptación y la clasificación de especies en el ensamblaje y la rotación de las comunidades microbianas es clave para determinar qué tan rápido pueden responder a los cambios de temperatura. Hasta ahora, no se había discernido una base mecánica de estas respuestas a nivel comunitario", concluye el autor principal Thomas Bell, profesor de Ecología Microbiana en el Centro Georgina Mace para el Planeta Vivo, Imperial College London. "Hemos descubierto que la resucitación de la diversidad funcional dentro de una comunidad microbiana puede permitir que toda la comunidad sobreviva en respuesta a los cambios de temperatura. Estudios adicionales sobre otras comunidades microbianas, como las que residen en el agua, respaldarán predicciones más precisas de los efectos del cambio climático en diferentes ecosistemas".

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Investigación