Los síntomas menstruales afectan el estudio de las adolescentes puertorriqueñas, revela investigación

La asistencia a las escuelas también se ve interrumpida por el ciclo menstrual.

Luisa Ochoa

    Los síntomas menstruales afectan el estudio de las adolescentes puertorriqueñas, revela investigación

    Una investigación reciente llevada a cabo en Puerto Rico evidenció que los síntomas menstruales afectan el estudio, la concentración y la asistencia de las adolescentes a las instituciones educativas.

    La investigación buscaba evaluar las características del ciclo menstrual y la prevalencia de desregulaciones del ciclo menstrual y condiciones de salud ginecológica entre adolescentes en Puerto Rico.

    El estudio liderado por estudiantes de High School (CROEV) y de Medicina de la Ponce Health Sciences University, encontró que en el 38 % de las participantes, los síntomas menstruales afectaron sustancialmente su estudio y concentración y en el 33 %, los síntomas afectaron la asistencia a la escuela. 

    Cabe mencionar que las participantes que hicieron parte del estudio cursaban sexto grado hasta el segundo año de universidad. 

    Educación menstrual en las adolescentes

    La reconocida Dra. Idhaliz Flores, investigadora puertorriqueña, lideró el estudio, el cual también reveló que el 67 % de las adolescentes han recibido educación menstrual en las escuelas, el 62 % en el hogar y el 39 % a través de redes sociales.

    Adicionalmente, para el 85 % de las participantes, las madres fueron la fuente más confiable de información sobre la menstruación. De igual forma, de los datos recopilados se desprende que las estudiantes de escuelas públicas recibieron más educación sobre la menstruación que las de escuelas privadas (75% vs. 60%), quienes informaron una menor comprensión sobre el tema. 

    Por su parte, las participantes más jóvenes, es decir, de 14 años o menos, recibieron una menor educación y se sintieron menos cómodas respecto al tema.

    Síntomas más recurrentes durante el ciclo menstrual

    El estudio también evaluó los síntomas que presentaban las adolescentes durante su ciclo menstrual. El 74 % manifestó tener energía baja e irritabilidad; el 64 % indicó cambios emocionales y el 63 % informó el uso de analgésicos sin receta médica.

    "Durante la pubertad, pueden ocurrir interrupciones del ciclo menstrual que a menudo se resuelven espontáneamente; sin embargo, en algunos casos existe la necesidad de tratamiento médico o seguimiento. El conocimiento de las características normales y anormales del ciclo menstrual es clave para reconocer las condiciones ginecológicas que requieren atención médica", expresó Amanda Detrés, residente de primer año del Programa de Residencia de Obstetricia y Ginecología del Hospital Episcopal San Lucas en Ponce.

    Por su parte, la Dra. Flores indicó que este estudio en curso ayudará a mejorar la educación sobre la salud menstrual en los planes de estudios escolares para promover una mejor comprensión y disminuir el estigma en torno a este proceso biológico. 

    El estudio tendrá una segunda fase

    La investigadora también explicó que se encuentran en el proceso de reclutamiento de participantes entre los 11 a 20 años para conducir una segunda fase de este estudio. 

    Las mujeres interesadas pueden comunicarse al 787-840-2575 x 2206 o enviar correo electrónico a iflores@psm.edu

    En el estudio Salud menstrual y educación entre adolescentes de Puerto Rico también participaron Christy Rosado; Braulio I. Rivera, MPH; Laura Blondet, BSc; Maricarmen Díaz-Colón, PhD; Valery Rubinsky, PhD y Angela Cooke-Jackson, PhD, MPH.

    Más noticias de Investigación